Opinión

Importancia y funcionalidad en el contexto actual del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Manual Guía para la Estructuración y Actuación de Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo define el CMSST como una instancia mixta que está compuesta de representantes del empleador y de los trabajadores, cuyo objetivo es la gestión preventiva de la seguridad y salud del personal con la finalidad de mantener el proceso productivo, garantizar la continuidad de las operaciones y los procesos de la empresa.

Este Comité se conforma a través de dos mecanismos: 1) por la designación del empleador de sus representantes; y, 2) por la elección de los trabajadores de los suyos. Dicha elección, además de ser impulsada por el sindicato (en caso la empresa cuente con este), debe ser democrática y transparente. En adición, dicho comité contará con un asesor técnico experto en SST que tendrá como rol principal sugerir medidas preventivas para prevenir las recurrencias de los incidentes y accidentes, además de impulsar y monitorear la implementación del Programa de SST de la empresa.

De acuerdo al Reglamento No. 522-06: las empresas, sin importar el sector productivo al que pertenezcan, que cuenten con 15 o más trabajadores, formarán un CMSST y aquellas que tengan un número menor tendrán un coordinador de SST con funciones similares a las del Comité.

La Resolución No. 04/2007 del Reglamento antes mencionado en su numeral 6.5 señala las funciones del CMSST, encontrándose entre ellas: fomentar la seguridad y salud en el lugar de trabajo; participar en la supervisión de las condiciones del lugar de trabajo, en las inspecciones oficiales de las plantas, en las investigaciones de accidentes y en los programas de atención a la salud de los trabajadores; promover e impartir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo; entre otras.

No es novedad, entonces, que siendo el COVID-19 una enfermedad que afecta potencialmente a las personas en su ámbito de trabajo, se requiera de la participación del CMSST para la elaboración e implementación de políticas, procedimientos, protocolos, planes, estándares y otras medidas que prevean el contagio y la propagación de la enfermedad en el lugar de trabajo.

Dicho esto, a continuación, vamos a resaltar las 5 responsabilidades principales del CMSST ante el contexto actual del COVID-19:

 

 

A partir de ahora, las empresas e instituciones gubernamentales en República Dominicana deberían dar mucha más importancia a las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también al Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo, apoyando con recursos y tiempo para crear medidas y planes de contingencia innovadores que permitan enfrentar la situación actual, y cualquier crisis que atente contra la seguridad de su activo más valioso: su gente.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: