Opinión

China prestaría US$31 mil millones a RD a cambio de romper con Taiwán

En su edición de hoy el diario Taiwán News afirma que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que pidió no ser identificado, reveló que el acuerdo entre China y RD, principalmente en forma de préstamos, está valorado en 30,94 mil millones de dólares, los cuales serán destinados  principalmente a proyectos de infraestructura en la República Dominicana, incluidas construcciones de viviendas económicas, autopistas, ferrocarriles y plantas de energía.

Conforme a Taiwán News, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, condenó el “uso de la diplomacia del dólar” de Pekín para atrapar al aliado en el Caribe de Taiwán, la República Dominicana.

El gobierno de la República Dominicana anunció el 30 de abril que establecería relaciones diplomáticas con China y reconocería a Taiwán como “parte inalienable del territorio chino”.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró una conferencia de prensa el martes por la mañana, durante la cual anunció el cese inmediato de las relaciones diplomáticas con el país caribeño, según informó Taiwán News.

“El gobierno de la República de China (Taiwán) está profundamente molesto por las acciones de China. Para proteger tanto la dignidad como la soberanía de la nación, anunciamos la terminación de las relaciones con la República Dominicana, con efecto inmediato “, dijo Wu.

Taiwán suspenderá todos los proyectos de cooperación y asistencia administrados por los funcionarios y equipos técnicos en la República Dominicana, y el cierre de la embajada del país se determinará más adelante, según el ministro, aseguró Taiwán News.

Añadió el diario taiwanés que después de Panamá en junio de 2017, República Dominicana es el segundo país latinoamericano que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán por China después de que el presidente Tsai Ing-wen asumió el cargo en 2016.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores condena enérgicamente la objetable decisión de China de usar la diplomacia del dólar para convencer a los aliados diplomáticos de Taiwan”, dijo Wu, según informó Taiwán News.

“Los intentos de política exterior de Pekín solo han servido para abrir una brecha entre los pueblos en ambos lados del Estrecho de Taiwán, erosionar la confianza mutua y dañar aún más los sentimientos del pueblo de Taiwán”, continuó Wu, conforme al diario citado.

Señala además que Wu dijo que el ministerio tenía conocimiento del acuerdo que contiene la asistencia monetaria ofrecida por China a la República Dominicana para persuadir al país caribeño a cambiar sus relaciones diplomáticas. Sin embargo, Wu se negó a especificar la cifra exacta de la asistencia monetaria, y dijo en cambio, “es un número astronómico”.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que según Taiwán News pidió no ser identificado, reveló que el acuerdo entre China y RD, principalmente en forma de préstamos, está valorado en US$30.94 mil millones. Los préstamos se aplicarán principalmente a proyectos de infraestructura en la República Dominicana, incluidas construcciones de viviendas económicas, autopistas, ferrocarriles y plantas de energía.

Añadió el diario taiwanés que el canciller también dijo que José Liu, viceministro de Relaciones Exteriores, convocaría al embajador de la República Dominicana a Taiwán a las 10 am para expresar la protesta del gobierno de Taiwán contra la decisión del presidente Danilo Medina de ignorar la “asociación a largo plazo”  de los dos países y “los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán”.

Después de la ruptura de la República Dominicana, Taiwán ahora cuenta con 19 aliados diplomáticos, la mayoría de los cuales están ubicados en América Latina y el Pacífico.

FUENTE: http://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: