Nacionales

Mujer denuncia tribunal de RD la despojó de su hija y se la entregó a padre chileno

La señora Dayanna Guzmán denunció este viernes que fue despojada de su hija de seis años por decisión de un tribunal de República Dominicana que favoreció al padre de ésta, de nacionalidad chilena, basado en el Convenio de La Haya, del cual el país es signatario.

Según narró a las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, que un tribunal de primera instancia dictó la sentencia de entrega de su hija sin que se le hicieran notificaciones previas, por lo cual apeló el dictamen. 

Explicó que salió de Chile con su hija hace más de un año, con autorización de su padre, que identificó como David Cristian Angüero Alce, de 34 años, porque la relación con este se había tornado tensa y se desarrollaba en un ambiente de violencia que la afectaba de manera emocional, así como a la menor. 

Sostuvo que el tribunal, sin tomar en consideración esa situación, dictó una sentencia favorable al padre y mediante un aparato policial y la presencia de un fiscal, se le despojó de la menor en base al Convenio de La Haya y la entregaron al padre, quien se la llevó a Chile. 

No obstante, Guzmán admitió que pasó más tiempo con su niña en República Dominicana del acordado con su padre.

Adujo que en su caso se le han violado sus derechos como madre y no se le brindó la debida protección ante las actitudes amenazantes y violentas de su esposo.

Guzmán expresó que siente temor de volver a Chile para recuperar a su hija y mantener su guarda, porque allí no tiene familiares, no sabría donde se alojaría y por temor a que su esposo la agreda.

Informó que éste es un militar chileno que formaba parte de las fuerzas de intervención en Haití, a quien conoció en República Dominicana durante unas vacaciones, se enamoraron y viajaron a Chile, donde se casaron.

Se quejó de que sufre una grave situación emocional por la falta de su hija, por lo cual junto a su abogado, Juan Castillo Severino, quien participó en la entrevista, han elevado un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia para que dejen sin efecto la sentencia de primera instancia y le devuelvan a su hija. 

De su lado, el abogado Castillo Severino expresó que a Daihanna se le han violado sus derechos como mujer y madre, además de que en primera instancia el tribunal que conoció el caso violó el debido proceso, al no tomar en cuentas situaciones a la que se exponían su defendida y su hija, aspectos que dijo también están contenidos en el Convenio de La Haya. 

Durante la entrevista llamó la abogada Dilia Leticia Jorge Mera, quien aclaró que con la entrega de la menor a su padre, el tribunal de primera instancia no determinó cual de los padres deberá tener la guarda, sino que la devolución de ésta a su país de origen.

Respecto a la guarda de la menor, explicó que eso lo determinaría un tribunal de Chile, por lo cual recomendó a Daihanna regresar a esa nación e iniciar un proceso judicial para lograrla.

Le sugirió, además, iniciar nuevos procedimientos de ley en República Dominicana, en busca de que la sentencia que la afectó sea revisada. 

Foto y audio: Jason Tavárez


FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: