Nacionales

Montás: depuradora de aguas residuales Río Ozama-Mirador Norte- La Zurza alcanza 97 % de avance

La estación depuradora de aguas residuales Río  Ozama-Mirador Norte-La Zurza que edifica el Gobierno a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), alcanzó un 97 % de avance general del proyecto de construcción.

La revelación la hizo el director general de la Caasd, arquitecto Alejandro Montás, al encabezar un recorrido ayer domingo por la obra para el grupo de líderes emprendedores Jóvenes Políticos Con Futuro, a fin de que se constituyan en multiplicadores de las informaciones sobre el trascendental impacto positivo medioambiental que tendrá la planta para la población del Gran Santo Domingo, al contribuir a la descontaminación de los ríos Isabela y Ozama y del subsuelo. 

A través de una nota de prensa, Montás detalló que cada elemento de la obra civil se ha estado ejecutando según el plan de trabajo y que el proyecto se divide en los procesos de línea de agua, línea de fangos y línea de gas y calefacción de fangos. 

También dijo que este proyecto se construye a un costo de 55,743,480.00 de euros tiene como propósito para la primera etapa tratar 1.2 metros cúbicos por segundo (m³/seg.) de aguas residuales, a beneficio de 450,000 personas.

Con la obra, prevista para culminarse a finales de este año, serán beneficiados los sectores: Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, La Agustina, Ensanche La Fe, Jardines Del Norte, San Juan Bosco.  

También beneficiará a los barrios: 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, Ensanche Miraflores, La Zurza, ensanches Espaillat y Luperón, Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas y Viejo Arroyo Hondo. 

“La gente quiere calidad y nivel del vida. Esa es la razón fundamental de una obra como esta, que se la vamos a explicar”, señaló el director de la Caasd al dar la bienvenida a casi un centenar de jóvenes líderes que recorrieron la planta en construcción.

El grupo recibió informaciones del ingeniero Giordano Mancebo, encargado de la Unidad Ejecutora de la Caasd, y del ingeniero supervisor de la obra, Simón Scheker.

Impacto medioambiental esperado

Actualmente el 70 % de las aguas residuales que no se depuran en la ciudad de Santo Domingo se descarga al acuífero mediante tanques sépticos, pozos filtrantes, pozos de inyección o bien directamente desde la superficie por acumulación  directa del agua residual o bien de escapes del alcantarillado.

 La Estación  Depuradora de Aguas Residuales Río  Ozama-Mirador Norte La Zurza que construye la Caasd depurará unos 27 millones 371 mil 530 galones por día, mientras se estima que la cantidad neta de aguas residuales que dejará de verterse al subsuelo será en torno a 17 millones 160 mil galones/día y 15 millones 966 mil 720 15 galones/día al río mediante la cañada La Zurza (Cañada del Diablo). 

Alejandro Montás dijo que la planta impactará de manera positiva en la calidad de las aguas subterráneas al eliminarse un elevado volumen de aguas residuales que ahora se está filtrando por el sustrato hasta alcanzar el acuífero.

Montás precisó que las aguas depuradas en la planta conocida como Mirador Norte La Zurza serán vertidas al río Isabela, cauce que cede su caudal al río Ozama, que desemboca en el mar a escasa distancia, contribuyendo así a mejorar la calidad de las aguas marinas de la bahía de Santo Domingo.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: