Nacionales

D'Aza dice que si el PLD lo decidiera, se aprobaría ley de partidos en actual legislatura

El diputado Víctor D’Aza, secretario de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, consideró que esta podría ser aprobada en la presente legislatura, que concluye el viernes, si el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo decidiera.

Afirmó que el PLD puede contribuir a que se apruebe esa ley, si el jueves próximo las dos posiciones que existen a lo interno de esa organización acordaran destrabar el conocimiento de ésta en la Cámara de Diputados.

Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, observó que el PLD tiene una gran oportunidad para contribuir con la aprobación de la ley de partidos. 

Refirió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es dirigente, ha hecho una variación de su propuesta anterior y flexibilizado sus posiciones, a fin de facilitar que la ley sea aprobada.

No obstante, sostuvo que esa organización mantiene la posición de que, en base al artículo 216 de la Constitución de la República, se permita a los partidos decidir sobre el tipo de convención que hará para escoger a sus dirigentes y candidatos, que sugiere sea con padrón propio, primarias cerradas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral. 

Afirmó que es una “propuesta salvadora” la que ha hecho el PRM para facilitar la aprobación en la presente legislatura de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Todo dependería de si el PLD decide aprobarla el jueves próximo, en su reunión del Comité Político”, enfatizó D’Aza.

Sin embargo, precisó que si la ley no es aprobada al concluir la presente legislatura, podría presentarse nuevamente en la próxima, que inicia el 16 de agosto.

Manifestó que “si se quiere ley, el PRM ha puesto el primer escalón”.

Con respecto al proyecto de Ley de Régimen Electoral, Víctor D’Aza que esta complementaría la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, porque normaría el funcionamiento de esas organizaciones y las precampañas para escoger a los candidatos a cargos eleccionarios.

Expresó que en materia de elecciones se tiene la Ley 275-97, que se refiere a la organización de los partidos políticos, que se complementaría con la de Régimen Electoral. 

Foto y audio: Jason Tavárez


FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: