Nacionales

Senadores piden al CP-PLD dejarlos en libertad para escoger bufete directivo

Un grupo de 13 senadores solicitó este lunes al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los deje en libertad de escoger el próximo 16 de agosto, el nuevo bufete directivo del Senado para el período 2018-2019.

Un documento dirigido al Comité Político del PLD y firmado por 13 senadores oficialistas, expresa que las recomendaciones “consuetudinarias” que realiza ese órgano de dirección partidaria para la escogencia de los presidentes y vicepresidentes de las cámaras, siempre ha sido acatada por el bloque congresual, en el entendido de que cumplía con los requisitos establecidos en el literal b del artículo 5 de los estatutos del partido oficialista.

Sin embargo, los senadores del PLD plantean que en la coyuntura actual no existen las condiciones para que siga imperando este criterio respecto a la elección de los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas.

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, al leer el documento en una rueda de prensa, indicó que el sentimiento prevaleciente entre los senadores firmantes es dar pleno ejercicio a la facultad constitucional de elegir el bufete directivo.

Sánchez dijo que senadores tomarían  como fundamento los principios establecidos en los literales b,c,d, y f de los estatutos del PLD y el precedente establecido por el propio Comité Político respecto a otros temas congresuales, donde la decisión fue dejar en libertad a las bancadas y legisladores individuales para ejercer la línea que consideraren.

Además de Euclides Sánchez, el documento lo firman los senadores Rubén Darío Cruz, Charles Noel Mariotti Tapia, Wilton Guerrero, Manuel Antonio Paula, Luis René Canaán, Rafael Calderón Martínez, Antonio de Jesús Cruz Torres, Juan Olando Mercedes, Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa, Edis Mateo Vásquez, y Heinz Vieluf Cabrera.

Afirmaron que las recomendaciones para la escogencia de los presidentes y vicepresidentes de las cámaras se tomó desde que el PLD ostenta la mayoría en el Congreso Nacional, pero que esa tradición no se fundamenta en una disposición expresa de los estatutos, sino que ha estado sustentada en un criterio establecido por el propio Comité Político.

“La única disposición estatutaria que podría amparar esta práctica sería el literal f del artículo 25 que otorga a este órgano la facultad expresa de –dirigir la política congresual y municipal del partido-“, agrega el documentos de los trece senadores.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: