Nacionales

Hernández ve corto plazo JCE para presentar modalidad escogencia de candidatos

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Manuel Hernández Peguero, advirtió este domingo que el plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE)  a los partidos políticos para presentar la modalidad que utilizarán para escoger sus candidatos es muy corto para que puedan ponerse en condiciones de cumplir la disposición.

En tal sentido, Hernández Peguero informó que en el transcurso de la semana, el PLD va a producir una contestación con respecto al plazo dispuesto por la JCE.

Indicó que en el caso del PLD, el plazo de 75 días es muy corto, en razón de que para modificar sus estatutos debe convocar al Congreso Elector y al Comité Central para validar esa decisión.

“Nosotros quisiéramos apostar al entendimiento entre el órgano comicial y los partidos políticos a los fines de hacer posible de que no exista ninguna decisión judicial que se imponga como solución”, agregó.

El jurista afirmó que la resolución de la JCE que impone a los partidos políticos un calendario para que establezcan la modalidad de escogencia de sus candidatos debió ser consensuada, tal y como se hacía antes.

“Esto así para el bien, no solo de de la Junta, sino también de los partidos políticos, que son los principales sustentadores de la democracia”, enfatizó.

Hernández Peguero considera que establecerle fecha a un partido político sin estar preparado significa que tal vez no puedan hacerlo correctamente:“La Junta nos ha informado que tiene en carpeta muchos reglamentos que dictará a los fines de normar estos comicios internos en los partidos políticos, vamos a esperar, si presentan los borradores para hacerle las observaciones”, expuso.

Manifestó que hay que apoyar a los miembros de la JCE, que trabajan de forma diáfana, pero espera que el proceso de los partidos no afecte el montaje de las elecciones del 2020.

“Hay que entender que el rol a desempeñar por la Junta Central Electoral, con la aprobación de la Ley de Partidos ha cambiado, sus funciones extienden a organizar y a participar activamente en las elecciones internas de los partidos político que van a escoger los candidatos”, significó.

Hernández Peguero manifestó que de un simple espectador que en algunas ocasiones, que tenía la JCE, ahora pasa a tener una participación activa, lo cual significa que el calendario electoral del 2020, en lo que respecta al organismo, “será sumamente complicado”.

Comentó que ya la JCE ha dictado una resolución en la cual establece un calendario electoral para la celebración de las primarias de los partidos para la escogencia de sus candidatos, otorgándole un plazo a las organizaciones para que establezcan la modalidad que utilizarán.

Hernández Peguero realizó sus pronunciamientos durante una entrevista realizada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: