Nacionales

Graduan 121 evaluadores en el indice de seguridad de escuelas, acueductos y hospitales

El acto de graduación corresponde a los Diplomados para formar Evaluadores en la Herramienta “Índice de Seguridad de Centros Educativos de la República Dominicana (ISCERD)” y “Acueductos Seguros”, al igual que el Curso Superior “Evaluadores de Hospitales Seguros”, impartidos durante este año como parte del Plan Nacional de Capacitación en Gestión de Riesgos de la ESNAGERI.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres de la República Dominicana”, implementado por la Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y con el financiamiento de la Unión Europea.

La información fue ofrecida por el Presidente de la CNE y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic.  Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., quien al hablar en el acto explicó que “Estos programas de formación persiguen evaluar de forma práctica los niveles de vulnerabilidad, seguridad y resiliencia de las escuelas, acueductos y hospitales del país, con el objetivo de que se pueda garantizar la seguridad de las edificaciones ante situaciones de emergencia y/o desastres que se presenten, manteniendo su nivel de funcionamiento normal”.

En ese mismo orden, aprovechó para saludar la estrategia del gobierno dominicano que dirige el honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, cuyos esfuerzos van dirigidos a reducir la pérdida de vidas humanas y daños que puedan ocurrir sobre los bienes materiales y ambientales de los ciudadanos, como consecuencia de los riesgos existentes y desastres de origen natural o causados por el hombre.

La graduación tuvo lugar en la explanada lateral de la sede central de la Defensa Civil, siendo encabezada por el General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., con la presencia de los Embajadores Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Rep. Dom.; Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral; el Ing. Víctor Sánchez Jáquez, Viceministro de Planificación y Modernización Educativa del Ministerio de Educación; el Dr. Héctor Maceo Quezada, Viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Ing. Horacio Mazara Lugo, Director del INAPA; el Lic. José Aybar Martín, Rector de UNICRIBE; y la Dra. Bélgica Miguelina Tactuk, Directora de la ESNAGERI.

Igualmente, participaron autoridades de los Ministerios de la Presidencia y de Defensa, el COE, la UASD, la OPS/OMS, entre otras instituciones.

Sobre los diplomados.

El Diplomado “Evaluación de Centros Educativos con Herramienta ISCERD”, certificó 36 profesionales en el conocimiento y la aplicación de dicha herramienta, bajo un acuerdo establecido entre la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la CNE, firmado el pasado mes de junio; además contó con el apoyo de los Ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Esta capacitación se llevó a cabo del 20 de abril al 20 de julio del 2018, en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

Mediante el uso del ISCERD, se evaluará el entorno de los centros educativos de interés, sus riesgos sociales, componentes estructurales, no estructurales y funcionales. Dichas evaluaciones generadas por estos equipos, podrán también ser utilizadas en el banco de datos que maneja el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la CNE.

Asimismo, los 38 egresados del Diplomado “Evaluadores de Acueductos Seguros” han sido capacitados para evaluar los elementos críticos, secundarios y funcionales de los sistemas de abastecimiento de agua, según cada una de las perspectivas de vulnerabilidad. El programa se efectuó desde el 17 de septiembre al 26 de octubre, con el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), en la ESNAGERI. Cabe destacar que, la República Dominicana es el primer país de la región en implementar dicha iniciativa.

Por último, fueron certificados un total de 47 profesionales mediante el Curso Superior “Evaluadores de Hospitales Seguros”, abarcando los componentes estructurales, no estructurales y funcionales de los establecimientos de salud. Este fue desarrollado bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en R.D. Esta capacitación fue desarrollada desde el 28 de agosto al 03 de diciembre, en la UASD.

Las tres acciones formativas han sido dirigidas a profesionales de las áreas de ingeniería, arquitectura, educación, salud y psicología, así como a varios técnicos del área de gestión de riesgos de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del país. Además, estuvieron orientadas a fomentar la aplicación de metodologías estandarizadas y acreditadas a nivel internacional, que posteriormente fueron contextualizadas acorde a las necesidades locales de cada sectorial.

FUENTE: http://sdeenportada.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: