Opinión

De Jair Bolsonaro a Ramfis Trujillo

Cuando el capitán retirado del Ejercito, Jair Bolsonato lanzo su candidatura para la presidencia de Brasil, la mayoría de los analistas políticos consideraron que era una acción descabellada fruto de una mente desequilibrada.

Ni sus amigos mas cercanos, veían la posibilidad de que ganara unas elecciones presidenciales, pues arrastraba un historial muy negativo. Había sido un diputado mediocre que, en siete periodos, solo logro la aprobación de dos proyectos de leyes. Como militar había sido expulsado, por criticar públicamente los bajos salarios de los subalternos.

Se había declarado ultra derechista y firme defensor de la dictadura, llegando al extremo, de pedir la disolución de la cámara de diputado, tomando como ejemplo a Fujimori en Perú.

Entre los lideres políticos era considerado toxico por sus pronunciamientos machistas, raciales y homofóbicos en contra de las mujeres, los gays y los afrobrasileños, una actitud que provoco multitudinarias manifestaciones y enfrentamientos entres seguidores y adversarios. Por lo que, según las encuestas el 45% de la población rechazaba su candidatura.

No obstante, en una sociedad que estableció un récord el año pasado con 63,800 homicidios, Bolsonato escogió como slogan de campaña “manos duras contra el crimen” prometiendo combatir la criminalidad, para lo cual prometió implantar la pena de muerte, darle autoridad a la policía para matar y eliminar parte de los requisitos para la tenencia de armas. O sea, convertir al país en un campo de batalla.

Cabe preguntarse ¿Cómo es posible que un pueblo elija para presidente a un hombre, que se manifieste abiertamente en contra del derecho a la vida y crea que con la violencia se puede vencer la violencia?

Un buen ejemplo del fracaso de esta lucha contra el crimen, es Filipina, donde un plan similar implementado por Dutete, redujo lo en un 9.8%, pero aumento los asesinatos en un 22.75% en su primer año de gobierno.

En nuestro país, con el surgimiento de Ramfis Trujillo en el escenario político, la atmosfera dominicana fue inundada de las voces de un sector, que proclamándose anti trujillista, se opone a que el nieto del dictador participe en a actividad política.

Pero, por otro lado, los altos niveles de delincuencia y criminalidad, que mantienen a la sociedad aterrorizada propiciaron el levantamiento de una oleada de defensores de la dictadura trujillista y por consiguiente seguidores del nieto del dictador.

Ramfis  esta utilizando como punta de lanza de su campaña el combate al crimen, pero centrado en la corrupción, que como bien afirma: los delincuentes de abajo imitan a los de arriba, estableciendo una diferencia del cielo a la tierra, con Bolsonaro, quien pretende masacrar a los de abajo, donde muchos de ellos han caidos por las faltas de oportunidades.

Brasil con 30.5 de homicidios por cada 100 mil habitantes y la Republica Dominicana con 30.2 están bailando pegao en el escenario del crimen. Los dos países están entre los diez primeros lugares en el mundo, según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado. Respecto a la corrupción son hermanos gemelos.

Hay un clamor generalizado, que esta resonando por todo el mundo en contra del cáncer de la corrupción gubernamental, que es la causa principal, que esta empujando a las gentes a abandonar sus tierras para buscar mejores condiciones de vida, creando un difícil problema migratorio.

El Partido de los Trabajadores, que una vez representó la esperanza de los pobres, terminó convirtiendo a Brasil en un exportador de la corrupción. Mientras que, nosotros con el PLD, pasamos a ser el centro de operaciones de dicha actividad.

Actualmente en los tribunales dominicanos se esta ventilando un caso de corrupción, que estremeció al mundo, cuya raíz se encuentra en Brasil. Con el ascenso de Bolonato al poder, renace la esperanza de que no quede bajo el manto de la impunidad.

Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Abogado, residente en Panamá

FUENTE: http://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: