Nacionales

RD celebra Día Poder Judicial con mira puesta en la Suprema Corte de Justicia

La República Dominicana celebró este lunes el Día del Poder Judicial con la mirada puesta en la evaluación de 12 de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

La evaluación, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el gobernante Danilo Medina, empezará a realizarse este mismo mes, según se ha informado.

Entre los jueces que terminaron sus mandatos figura el presidente de la SJC, Mariano Germán, quien hoy, en la audiencia por el Día del Poder Judicial, señaló que se puede ir de la institución “con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano”.

En su discurso de rendición de cuentas, y en presencia de Medina, Germán afirmó que el Poder Judicial “ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad”.

“Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia”, afirmó.

Por su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó a todos los actores del sistema de justicia a continuar trabajando en su fortalecimiento “a fin de colocarlo en las más óptimas condiciones de preservar la vigencia del Estado de derecho y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos del país”.

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantearon hoy la necesidad de que el Poder Judicial dominicano recobre la confianza de la ciudadanía.

En un comunicado, Finjus recordó que, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, la confianza en la justicia es de de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20 % y el Poder Ejecutivo con el 22 %.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) consideró hoy que más que celebrar el Día del Poder Judicial, “las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano”, entre otras cosas, por el control político de la Justicia, afirmó,

Precisamente hoy, poco antes de que iniciara el acto central por esta conmemoración, un grupo de personas lanzó excrementos al edificio que aloja la SCJ y la Procuraduría General de la República.

El grupo, compuesto por cinco hombres y una mujer, los cuales fueron detenidos posteriormente, se identificó como miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

La acción se llevó a cabo en momentos en los que el portavoz del Falpo, Gabriel Sánchez, daba unas declaraciones a la prensa, en la que afirmaba que la Justicia en el país es “una mierda” y fue entonces cuando él y sus compañeros empezaron a lanzar los excrementos en el exterior del edificio.

“Esta es una justicia de mierda, que no nos representa y que no responde a los interés del pueblo”, subrayó Sánchez a la prensa, justo cuando la edificación se preparaba para recibir a los invitados con motivo del acto por el Día del Poder Judicial, entre ellos, el presidente del país, Danilo Medina.

Sánchez se quejó, entre otras cosas, que en el país no haya nadie detenido por los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en la nación caribeña entre 2001 y 2014.

Siete dominicanos, entre ellos políticos y empresarios, enfrentan un juicio tras ser acusados de recibir los sobornos, y aunque en 2017 en contra de la mayoría se dictó medidas de coerción, entre ellas, prisión, ninguno de los imputados está en la cárcel.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: