Internacionales

China presume "fuerte vitalidad" de sus relaciones con Corea del Norte

“Gracias a los esfuerzos de ambas partes, nuestras relaciones escribieron una nueva página en 2018”, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en la rueda de prensa diaria.

“Hemos demostrado con acciones concretas la fuerte vitalidad de la amistad chino-norcoreana -agregó Lu-, así como nuestra firme disposición para avanzar en la resolución del problema peninsular”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó en su reciente reunión con el presidente chino, Xi Jinping, su compromiso desnuclerizador y su voluntad de compartir con China la evolución de las negociaciones que mantiene con EEUU al respecto.

Los dos líderes abordaron el asunto de la desnuclearización de Corea del Norte en un encuentro celebrado este martes en Pekín en el marco de una visita oficial de Kim a invitación del Gobierno chino.

“Hemos hablado muy favorablemente de esta visita desde principios de año, en el que se celebrará el septuagésimo aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Durante su encuentro, Xi y Kim intercambiaron opiniones y alcanzaron consensos importantes”, indicó Lu.

Según la agencia estatal china Xinhua, Kim y Xi abordaron en su encuentro diversos temas de índole bilateral y también internacional, y destacaron la especial relevancia de las “negociaciones sobre la situación en la península coreana y la desnuclearización”, asunto en el que Pekín “mostró su apoyo”.

“Estamos listos para mantener los intercambios de alto nivel, redoblar nuestra comunicación estratégica y profundizar nuestra cooperación de amistad de modo que traiga beneficios a los dos pueblos, así como hacer contribuciones positivas a la paz y la prosperidad globales”, comentó el portavoz.

Sin embargo, Lu no confirmó si Xi ha aceptado una invitación de Corea del Norte para visitar el país “en una fecha conveniente”, tal y como anunció hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Analistas citados hoy por el diario South China Morning Post opinaron que la visita de esta semana manda un mensaje a Washington de que Corea del Norte puede sobrellevar las sanciones estadounidenses siempre y cuando tenga el apoyo de China.

“Se trata de un intento de socavar la confianza de Washington en sus sanciones económicas contra Corea del Norte”, comentó Zhao Tong, analista del centro de estudios Carnegie-Tsinghua.

Por su parte, Zhang Baohui, profesor de ciencia política de la Universidad Lingnan de Hong Kong, señaló que una posible visita de Xi a Corea del Norte “simbolizaría el completo restablecimiento de las relaciones bilaterales desde que el régimen se convirtió en potencia nuclear”.

Tras su reunión del martes, el mandatario chino elogió las “medidas positivas” tomadas por el Gobierno norcoreano para “mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad”, y afirmó que en 2018 se hicieron “grandes progresos”.

Por su parte, Kim dijo que el régimen norcoreano “seguirá siendo fiel a su postura” de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana “a través del diálogo y las consultas”.

El viaje de Kim a China se produjo en medio de la expectación de una próxima cumbre entre el mariscal norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump, la segunda que mantendrían tras la histórica cita del pasado junio en Singapur. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: