Economía

Recuperación de los créditos de visitas sorpresa es de 80%

El índice de recuperación de los financiamientos que otorga el Gobierno a través de las Visitas Sorpresa ronda el 80%, pero irá subiendo en la medida que los proyectos respaldados vayan entrando en producción plena.

La información la ofreció a elCaribe José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución que constituye uno de los brazos ejecutores de los proyectos que se generan en encuentros con productores que sostiene cada domingo el presidente Danilo Medina. La institución está manejando 379 proyectos a nivel nacional, con inversiones que superan los 5,000 millones de pesos. El proyecto “Visita Sorpresa”, en términos generales tiene una inversión que ronda los 38,000 millones, según calcula el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. Eso incluye obras, como algunas policlínicas y caminos vecinales, que muchas veces no se mencionan, pero que la gente solicita al mandatario cuando conversa con él. “De esos 38,000 millones de pesos, hay unos 27,000 millones en proyectos productivos”, dijo Benítez.

“El FEDA simboliza lo que es la democratización del crédito y hay que tomar en cuenta la cobertura que ha tenido el Banco Agrícola y el propio Banco de Reservas, que tiene su cuota en lo que es el desempeño agropecuario”, plantea José Casimiro Ramos, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, cuando acudió acompañando al ministro Benítez, que fue el invitado principal. Los otros funcionarios que asistieron fueron Carlos Segura Fóster, administrador general del Banco Agrícola; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), y Claudio Jiménez, director del Mercado Dominicano de Abastos de Alimentos Agropecuarios (Mercadom).

“Hemos involucrado 50 mil hombres y mujeres del campo que no estaban haciendo otra cosa y que ahora están activos, armando sus proyectos y nuevas iniciativas. Aquí se han levantado rubros.
Hay que decir que la producción de conejo debemos atribuirla a la acción del Presidente Danilo Medina. Tenemos un sector cunícola pujante, igual como tenemos un sector piscícola en expansión”, asegura Ramos. El año 2018 cerró con una producción de conejos de 200,000 libras. En el año 2016 se producían 17,000 libras. En materia de piscicultura se concluyó el año 2018 con 220,000 libras, de proyectos que apenas inician. El FEDA está financiando 34 iniciativas de piscicultura. De ellas, 17 son de mar abierto.

Los financiamientos colocados a través del FEDA se conceden a una tasa anual del 5% y van dirigidos –fundamentalmente- a sectores muy vulnerables que en el pasado llegaron a pagar tasas de 20 y 30% mensual. En otra parte del diálogo, el director de Mercadom, Claudio Jiménez, dijo que en los mercados es donde se refleja el éxito de los trabajos que en materia agropecuaria realizan las distintas instituciones y se refleja en la cantidad de personas que visitan esos mercados y las ventas que hacen los productores de puesto en ellos. En 2018 el Merca Santo Domingo tuvo una cantidad de visitas que superó el millón. Lo productores vendieron unos 6,000 millones de pesos.

“El Inespre cumple un papel social en el pueblo”

De su lado, el director del Inespre resaltó que si bien esa institución no juega ya el papel estabilizador de precios, por razones de los convenios internacionales firmados por el Estado, sigue ejerciendo un papel social en el pueblo dominicano, sobre todo en los lugares clase media. Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna informó que en los seis años que lleva al frente del Inespre ha realizado más de 4,000 mercados de productores en el territorio nacional.

Dijo que hay 20 agromercados diseminados en distintos puntos de República Dominicana y que se han realizado más de 5,000 bodegas móviles que llegan directamente a los barrios a vender a precios módicos los productos de primera necesidad.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: