Internacionales

Prohíben salir del país abogado panameño investigado por papeles de Panamá

PANAMÁ.- El abogado panameño Ramses Owen, a quien el Departamento de Justicia de EE.UU. formuló cargos dentro de la investigación de los Papeles de Panamá, fue beneficiado por la justicia de su país con el cambio de su detención provisional por la de prohibición de salir del país, dijo hoy una fuente oficial.

El cambio se produce pese a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), al resolver un hábeas corpus interpuesto a favor de Owens, declaró legal la medida cautelar personal de detención provisional decretada contra el letrado, indicó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

A Owens la justicia panameña le sigue un proceso “como presunto infractor de los delitos contra el orden económico, específicamente blanqueo de capitales, conocido como el caso ‘Panama Papers'”.

Owens fue aprehendido el 6 de diciembre pasado en el sector de Costa del Este, un exclusivo barrio de la capital panameña, “en momentos en que iba entrando a su residencia”, según dijo en esa ocasión a Efe una fuente oficial.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el 4 de diciembre pasado cargos contra cuatro personas relacionadas con la investigación de los Papeles de Panamá, en lo que son los primeros enjuiciamientos de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.

Ramses Owens, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz fueron acusados, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por el bufete panameño Mossack Fonseca.

En el fallo emitido este jueves en Panamá, el pleno de la CSJ impone a Owens la prohibición de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial.

También el deber de presentarse los días lunes y viernes de cada semana ante la autoridad que ventile la causa, y la obligación de residir en la dirección que indicó como su domicilio en Ciudad de Panamá, teniendo que notificar a la autoridad respectiva de modo previo cualquier cambio de residencia.

Al fundamentar su decisión, el pleno concluyó que “cierto es que, cuando concurran escenarios excepcionales, es permitido disponer de la aplicación de la más grave de las medidas cautelares, pero en este caso en particular no se observa ese extremo”.

Explica en ese sentido que el investigado “es ciudadano panameño, mantiene domicilio en territorio nacional y las veces que ha sido requerido por el agente instructor para realizar diligencias investigativas, el mismo ha comparecido”.

Igualmente, la CSJ ordenó en su resolución a la autoridad correspondiente “asegurar la efectividad de esta medida y dictar las órdenes que impidan la utilización del pasaporte u otro documento de identificación necesario para viajar” a Owens.

También instruyó oficiar al Servicio Nacional de Migración para que se tomen las medidas necesarias “a efectos de prohibir su salida del país”.

En mayo pasado, Owens fue beneficiado con una fianza de 200.000 dólares que nunca procedió a consignar por lo cual fue detenido, según versiones de prensa local que fueron confirmadas a Efe por la fuente.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación tuvieron acceso a la base de datos de la firma Mossack Fonseca y desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades “offshore” y presuntamente evadir impuestos.

Los Papeles de Panamá fueron la culminación de una investigación de un año de duración por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el periódico alemán Suddeutsche Zeitung. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: