Nacionales

JCE convoca a partidos para analizar presupuesto destinado a las primarias

La Junta Central Electoral (JCE) convocó para el próximo lunes a los cinco partidos que decidieron realizar primarias simultáneas con el fin de analizar el presupuesto para tales fines.

Según un comunicado de prensa, la JCE llamó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (AlPaís) y Opción Democrática (OD).

El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana, en el salón de Partidos Políticos de la JCE.

El organismo electoral informó el pasado martes que el proceso de primarias simultáneas tendrá un costo de 1,449 millones de pesos, de los cuales 1,249 millones deberán ser aportados por el Estado y el resto, 200 millones, entre los partidos.

Una vez la JCE comunicó dicha decisión, ha recibido muchas opiniones a favor y otras en contra, como la del movimiento no partidista Participación Ciudadana, que manifestó que dicho acuerdo es “altamente perjudicial para la ciudadanía”.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional condenó que tenga que ser la ciudadanía quien pague esos costos “originados por la incapacidad de los partidos para manejar su democracia interna”.

En ese tenor se expresó el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana al expresar: “La JCE no puede admitir que se organicen procesos electivos internos de los partidos que le cueste al Estado seis veces más dinero de lo que le costarán a las organizaciones que escogieron ese método de elección por sí mismos, libremente y sin que nadie los obligara”.

El artículo 47 de la Ley 33-18 establece que los recursos para primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE en naturaleza y logística.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: