Opinión

¿Por qué los bancos centrales poderosos están comprando tanto oro?

Hay un tema siempre actual como es el de la estabilidad monetaria y su sostén, importante fundamento de la estabilidad macroeconómica que permite el desarrollo y el progreso.

En este sentido, llama la atención la importancia que los Bancos Centrales de Paises Desarrollados están dando en los últimos meses a sus reservas de oro: Las están incrementando a un ritmo inusual.

El 24 de Febrero 2019 el principal diario empresarial italiano, “Il Sole 24 Ore”, destacó en su portada de tamaño standard, en un reportaje que luego se toma una página entera, que por primera vez en 50 (cincuenta) años los bancos centrales en 2018 adquirieron el doble de la cantidad de oro que compraron en 2017.

Es el nivel más alto de adquisición de oro desde que el 15 de agosto de 1971 el presidente Richard Nixon anunció el fin de la era del Gold Standard ó patrón oro establecida a inicios de la década de los años 1930.

Se habla del retorno del Gold Standard (Patrón Oro). Las estadísticas indican que por primera vez el oro en reserva vale más que los títulos de Estado en posesión de los bancos centrales.

El Caso de la República Dominicana:

En 1974, hace 45 años, comenzó la producción de Oro y Plata envueltos en un material llamado doré en Pueblo Viejo, Cotuí, República Dominicana.

Valdría la pena realizar una auditoría para evaluar cuántos millones de onzas o cuántas miles de toneladas de esos valiosos metales han salido desde entonces de las entrañas del primer territorio colonizado por los europeos en América.

Con Juan Bosch en los años 1979-1982 trabajamos en el Equipo de Economía del Partido que entonces formábamos solamente tres dirigentes del PLD (Felucho Jiménez, Vicente Bengoa y un servidor), y el PLD y su líder proponían que una parte de la producción de oro del país fuera a formar parte de las reservas de oro del sistema monetario nacional controlado por el Banco Central.

Hay que pensar en el futuro, si bien es verdad que un país en desarrollo y productor de oro necesita vender ese bien para recibir dólares e invertirlos en la gente.

Pero también debemos pensar en ahorrar oro físico por diversas razones: 1. Reserva monetaria para la estabilidad macroeconómica. 2. Prevención ante una crisis política mundial.

Algunos “expertos”, como cuando en 1979 Juan Bosch lo proponía, No aceptarán esta idea tan tonta.

Las sugerencias  del Maestro de hace cuarenta (40) años se ponen vigentes con la señal de los Bancos Centrales poderosos que siguen acumulando oro a un ritmo acelerado.

Por otra parte, al consultar el sitio web Banca y Negocios, se indica que:

“Los bancos centrales del mundo reportan un total de 33.734,7 toneladas de oro que se mantienen como parte de sus reservas, según el Consejo Mundial del Oro, con cifras actualizadas a principios de este mes. Siete países concentran 63% de toda esa cantidad del metal dorado.

Esta es la lista de las siete naciones con las mayores reservas de oro:

1.- Estados Unidos

Tiene en sus bóvedas un total de 8.133,5 toneladas de oro. Una cantidad que no ha variado desde 2006, según los registros del Consejo Mundial del Oro. Ese oro representa 75,3% de las reservas internacionales de EEUU.

2.- Alemania

Los alemanes tienen 3.371 toneladas de oro, que representan 70,5% de sus reservas internacionales. En los últimos 10 años han realizado ventas de este metal por un total de 42,1 toneladas.

3.- Italia

Es el segundo país europeo con mayores tenencias de oro con 2.451,8 toneladas, que equivalen a 67,5% de sus reservas internacionales. Los registros del Consejo Mundial del Oro no muestran ningún movimiento de Italia en sus posesiones de oro, al menos desde 2002, cuando comenzó a llevar este conteo.

4.- Francia

La nación gala tiene en sus bóvedas 2.436 toneladas de oro (63,4% de sus reservas). Entre septiembre de 2004 y septiembre de 2009, vendió 589,2 toneladas.

5.- Rusia

Este país mantiene una fuerte tendencia a la incorporación de oro a sus reservas y en los últimos 10 años ha sumado 1.477,9 toneladas, para llegar a un total de 1.928,2 toneladas, que representan 17,7% de sus reservas internacionales.

6.- China

En una apuesta similar a la rusa, los chinos han incrementado su tenencias de oro en los últimos años. En la última década han agregado 1.242,6 toneladas para acumular 1.842,6 toneladas (2,4% de sus reservas internacionales).

7.- Suecia

La nación europea cierra el ranking al registrar 1.040 toneladas de oro que representan 5,4% de sus reservas internacionales”.

sp-am

 

 

FUENTE: http://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: