Nacionales

Políticos dominicanos intensifican el debate sobre primarias de partidos

Los partidos políticos dominicanos intensificaron el debate sobre la conveniencia o no de realizar primarias abiertas y simultáneas y si las mismas deben llevarse a cabo con el padrón de cada colectivo o con el del órgano electoral.

La polémica se avivó después de que el pasado lunes el expresidente del país Leonel Fernández afirmara en un artículo de opinión que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su "imposición" sería "un atropello institucional".

El tres veces gobernante y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que el debate sobre el tema carece de sentido, debido a que, explicó, en 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la celebración, por parte de los partidos, de elecciones primarias, simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Desconocer esta decisión, afirmó, "destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales".

La República Dominicana celebrará elecciones presidencias y congresuales en mayo de 2020 y municipales en febrero de ese año.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: