Internacionales

México rastrea tiburones vía acústica y satelital para conservar ecosistemas

El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), perteneciente a la casa de estudios, colocó marcas acústicas y satelitales a 158 tiburones de 12 especies diferentes -79 de ellos blancos- a fin de dar seguimiento a sus rutas migratorias.

El investigador Edgar Mauricio Hoyos lidera un equipo de trabajo encargado de realizar una labor de foto identificación y colocación de marcas a los especímenes que llegan a Isla Guadalupe, en Baja California Sur.

Esto sirve a los científicos para identificar las amenazas potenciales que viven las distintas especies de escualos.

El tiburón blanco, por ejemplo, está en estado de riesgo debido a que su mandíbula se cotiza en el mercado negro en 50.000 dólares.

El conjunto de la aleta dorsal y las dos pectorales se vende hasta en 1.000 dólares.

Esta problemática no cesa a pesar de que existen leyes de protección tanto nacionales como internacionales.

Según precisó Hoyos, en el mundo existen 500 especies de tiburones, de las cuales 104 se pueden apreciar en México.

Asimismo, calificó al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) como un animal muy evolucionado aunque lleve 450 millones de años en el planeta sin que haya sufrido cambios considerables.

“Es un depredador tope que se alimenta de peces, focas y lobos marinos; mantiene el equilibrio en su hábitat, pero su principal enemigo es el hombre”, aseguró.

Tanto es así que, en caso de disminuir aun más esta especie, habría consecuencias graves al ocasionarse un efecto dominó a nivel mundial en los ecosistemas marinos.

A juicio del científico del IPN e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, México tiene los mejores lugares para observar al tiburón blanco, como es el caso de la mencionada Isla Guadalupe, con una longitud de 32 kilómetros y ubicada a 260 kilómetros de la Península de Baja California. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: