Nacionales

Carlos Salcedo afirma el procurador pone en juego la seguridad jurídica de RD

El jurista Carlos Salcedo consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en juego la seguridad jurídica del país por sus “actuaciones sesgadas y premeditadas” contra los imputados en los alegados sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su actitud contra la jueza Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Opinó que el representante del Ministerio Público ha debido ser destituido o haber renunciado, por la forma en que increpó a la magistrada Miriam Germán, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mientras era evaluada por el pleno de la CNM.

Afirmó que Jean Alain Rodríguez se ha convertido en un violador de los debidos procesos de ley y normas establecidos en el Código Procesal Penal, en el caso de Odebrecht, y en el reglamento que norma al Consejo Nacional de la Magistratura, en lo referente a su actuación contra la magistrada.

Para Salcedo, abogado defensor de Andrés Bautista, expresidente del Senado y expresidente del opositor Partido Revolucionario Moderno, implicado por el Ministerio Público en los alegados sobornos de Odebrecht, el procurador ha actuado de manera política, “con prejuicio” y “mala fe”. 

Adujo que el equipo investigador del Ministerio Público, dirigido por Jean Alain Rodríguez, ha dejado de lado elementos aportados por la defensa, para solo concentrarse en los datos provenientes de las “declaraciones veladas” de los ejecutivos de la empresa brasileña, que nada aportan a pruebas contra el exlegislador y dirigente político opositor. 

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Salcedo estimó que por los casos referidos el país debió tener un nuevo procurador, que garantice los debidos procesos, el principio de la inocencia y la seguridad en el cumplimiento de las leyes.

“En este caso (el de Odebrecht), el procurador general de la República no ha estado a la altura de lo que se exige institucionalmente, por lo tanto, evidentemente, debe venir otro que tenga el criterio, el concepto, los conocimientos… que tenga la madurez suficiente, institucionalmente hablando, para que entienda los procesos de cambios gigantes que en la República Dominicana se ha venido experimentado”, puntualizó. 

A su juicio, Jean Alain Rodríguez “le hace un flaco servicio al propio presidente de la República, al propio Poder Ejecutivo y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno, porque ya tenemos más de una semana con todo tipo de opiniones por su actuación en el último evento”, en referencia al caso de Miriam Germán Brito en el CNM.

En el caso de su defendido Andrés Bautista, el exsenador de la provincia Espaillat, cuestionó la acusación en su contra y defendió la moral del expresidente del Senado, de quien dijo conoce su historial como productor agropecuario y empresario. 

Descartó que parte de sus bienes los haya adquirido con recursos de alegados sobornos recibidos de la empresa Odebrecht a través del empresario Ángel Rondón para facilitar la aprobación de contratos para obras de construcción de la firma brasileña con el Estado dominicano.

En ese caso, insistió en que se ha puesto en juego “la presunción de inocencia” de un imputado que debe garantizar el Ministerio Público, y reiteró que no tiene una sola prueba en su contra en base a la cual pueda ser condenado en la justicia.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: