Deportes

Bádminton va por más en Panam de Lima

En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, la selección de bádminton apenas logró una presea de bronce. En ese entonces la delegación de atletas de este deporte fue de cuatro (dos varones y dos hembras). La Federación Dominicana de Bádminton (Fedobad), que preside el comunicador Generoso Castillo, trabaja de manera incansable para revertir esos resultados en los venideros Panamericanos de Lima, gracias al aumento de cupos (6) logrados en el clasificatorio celebrado en Perú.

“Ahora mismo estamos en un proceso de preparación físico con miras a los Juegos Panamericanos de Lima. Ha sido una preparación un poco compleja, debido a que es una disciplina que exige mucho en cuanto a lo físico se refiere”, expresó el entrenador de la selección Miguel Feliz.

En la actualidad, la selección está compuesta por nueve atletas, entre los que se encuentran William Cabrera, Nelson Javier, Bermary Polanco, Juleixi Acosta, Abigail Jiménez, César Brito y Claritza Confidente Pie. Todos ellos se concentran en el polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de estar entre los seis atletas que estarán representando el país en las competencias de bádminton en la justa panamericana a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.

“Los atletas tienen que dar un 70 por ciento de su físico en la cancha. Tiene que haber agilidad y rapidez a la misma vez. Es por eso que se someten a este tipo de preparación intenso todos los días con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a los juegos”, sostuvo Feliz. La ruta de preparación no solo será en el país. Es que el mes entrante, la selección viajará a la ciudad de Aguascalientes, México, donde participarán en un Torneo Panamericano. Asimismo, se incluye otra justa que se realizará en Brasil, el International Series de México, así como la celebración de dos torneos a desarrollarse en Perú.

“Estos torneos nos van a servir de preparación para llegar a Lima en la mejor preparación y óptima que se requiere. Hay mucho optimismo en cada uno de los muchachos y así lo expresan en los entrenamientos que realizamos todos los días”, indicó el también entrenador de nacionalidad cubana, Orlando Cala, quien tiene dos años y medio trabajando con la selección. La medalla de bronce lograda por el país en los Panamericanos de Toronto 2015 fue en la modalidad de doble masculino, integrado por William Cabrera y Nelson Javier.En la actualidad, el bádminton dominicano se ubica en el quinto lugar en el área panamericana, gracias a los resultados que el equipo ha alcanzado en certámenes, tanto local como internacional.

Expectativas

La selección nacional viene de obtener medallas de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos, Barranquilla 2018. Asimismo, se ha mantenido ganado medallas de oro, plata y bronce en todos los eventos en que ha participado desde Barranquilla 2018 hasta la fecha. “Nuestra expectativas para estos Panamericanos es la de mantener nuestra medalla obtenida y cambiarla de color, sobre todo en los dobles, con la defensa de la medalla con el dueto de Cabrera y Javier”, dijo Castillo. “Ahora las posibilidades son mayores, pues las parejas con chance además de Cabrera y Javier serían, en mixtos César Brito y Bernary Polanco. En dobles femenino están Bernary Polanco y Nairobi Jiménez”, agregó.

Manifestó, asímismo, que existe la posibilidad de sorprender con César Brito en sencillos (Atleta del Año 2018), quien ya ha ganado torneos profesionales y ha vencido a jugadores de altísimo nivel, tanto de América como de Europa. También mencionó a Nairobi Jiménez, quien posee el potencial para ser medallista en sencillos. Muestra de eso ha sido la conquista de torneos internacionales en la categoría superior, así como lograr la clasificación para las Olimpiadas Juveniles celebrados en Argentina el año pasado.

Trabajo con el nuevo talento

En la actualidad, Fedobad trabaja con la nueva camada de talentos que están llamados a ser la cara para el próximo ciclo olímpico. “Hay mucha calidad en esos atletas que vienen subiendo”, dijo Cala. “Hoy el promedio de edad del equipo, en especial en femenino es de 18 años. Ahí estamos viendo a atletas que ya tienen un recorrido internacional, en especial en eventos Panamericanos Juveniles y son atletas que están llamados a participar hasta tres ciclos olímpicos”, agregó.

El bádminton como otros deportes tiene categorías, entre ellas la sub-11, sub-13, sub-17, sub-19 y Open, esta última sin límite de edad. Y puede jugarse de manera individual, en pareja del mismo sexo o mixto. La raqueta de bádminton es muy liviana, pesa entre 90 y 140 gramos.

El volante o bola está compuesto por plumas de ganso y un corcho. Es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso.

Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nilón y corcho. Es tan frágil que en los partidos de alto nivel se rompe con facilidad, por lo que es normal su cambio cada pocos minutos.

Los talentos del bádminton dominicano

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: