Internacionales

Junta Militar sudanesa retira a jefes militares y cesa a embajador en EEUU

JARTUM, Sudán.- Jartum, 14 abr (EFE).- La Junta Militar que dirige Sudán desde el jueves anunció hoy el paso a retiro del exministro de Defensa, general Awad bin Auf, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Kamal Abdel Maaruf, así como el cese del embajador en Washington, general Mohamed Abdelmaula.

El portavoz del Consejo Militar Transitorio, el general Shamsaldín Kabashi, ha anunciado en una rueda de prensa las decisiones y señaló que se está estudiando la situación de los embajadores del país en otros países.

Asimismo, ha informado de que han mantenido encuentros diplomáticos con representantes de países árabes, entre los que nombró a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar; africanos, como Etiopía y Sudán del Sur; Estados Unidos y la denominada Troika (EEUU, Reino Unido y Noruega).

Kabashi ha destacado que el Consejo Militar busca en esta nueva etapa establecer relaciones con otros países según los “intereses nacionales soberanos”, en base a protocolos y documentos específicos, porque consideró que las relaciones exteriores de Sudán bajo el mandato de Al Bashir no eran “claras”.

Por otra parte, ha asegurado que se llevará a cabo una reestructuración de la comandancia de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y se designará a un nuevo director general de este cuerpo después de que el actual, Al Tayeb Babakr, haya pasado a formar parte del Consejo Militar Transitorio.

El portavoz no ha ofrecido motivos para pasar a retiro a los generales Bin Auf y Abdel Maaruf, pero ambos eran hombres cercanos a Al Bashir y se enfrentaron a una fuerte oposición tras haber asumido el liderazgo del Consejo Militar Transitorio el jueves.

Bin Auf tuvo que dimitir 24 horas después de jurar el cargo y Abdel Maaruf fue apartado de la vicepresidente de la junta por el propio Bin Auf.

El exministro de Defensa fue sustituido el viernes por Abdelfatah al Burhan, que ha tenido una mejor acogida entre la oposición y en la calle, lo cual ha abierto la puerta al diálogo con las fuerzas políticas, que celebraron hoy su primera reunión con los generales.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: