Nacionales

¿Sales de la ciudad? Guía práctica de seguridad de Z Digital para Semana Santa

Semana Santa manda carretera y República Dominicana, por su tamaño, permite poner las ruedas a prueba. Abandonar la ciudad y librarse de la vorágine del día a día suena a un plan perfecto, y lo es, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas de lugar antes de embarcarse hacia un fin de semana de reflexión o aventura.

Sin importar el plan que tu familia tenga para esta Semana Santa, Z Digital ha elaborado una guía práctica con las medidas de seguridad imperdibles antes y en el transcurso hacia tu destino, para que el viaje sea más placentero y sobre todo, más seguro.

La Policía Nacional aconseja avisar al vecino de confianza que estará fuera. Si es posible, indicarle quién tiene las llaves de la casa por cualquier eventualidad.

Procura subir las maletas al vehículo una noche antes o en la medida de lo posible, que la salida sea lo más discreta para no alertar a los delincuentes.

Asegúrate de cerrar bien las puertas y las ventanas. Por seguridad, que sea revisado por dos personas distintas.

Desconecta los aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, computadoras, microondas, etc.).

Cierra el gas y revisa que los pilotos de la estufa estén apagados.

Prepara un botiquín de viaje que contenga las medicinas que tomes frecuentemente, y otros materiales de primera necesidad.

Revisa el vehículo (frenos, neumáticos, luces, etc.).

Si te detienes en el camino, mantén las ventanas del vehículo bien cerradas y no dejes objetos visibles que puedan alertar a los delincuentes.

¡Cuidado con las redes sociales! Evita publicar fotografías y videos en tiempo real o revelar la salida vacacional, cualquiera puede estar vigilando tus perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.

La campaña de prevención del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para Semana Santa recuerda a los conductores respetar los límites de velocidad y bajo ninguna circunstancia tomar alcohol mientras o antes de conducir.

El cinturón de seguridad no es obligatorio solo para el conductor, sino para todas las personas a bordo del vehículo.

Debes seguir con sentido estricto el límite de velocidad establecido a lo largo del trayecto que transitarás… ve despacio, para que regreses a casa sano y salvo.

Agúrate de que todos los niños a bordo estén debidamente en sus asientos para bebés, y los que no lo requieran, con su cinturón de seguridad.

Ivette Bermúdez, asesora de desarrollo del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), aconseja no mover a los niños mientras el vehículo esté en tránsito.

Es normal que los pequeños se cansen y lloren, deténte en un lugar seguro y tómate unos minutos.

En caso de que ocurra un accidente mientras te trasladas hacia cualquier punto del país, es importante que conozcas dónde el Ministerio de Obras Pública ha colocado las carpas con personal médico y paramédico que ofrecen asistencia médica gratuita.

Las 15 carpas han sido diseminados de la siguiente manera (ver mapa interactivo).

Otro imperdible, la lista con los números de teléfono de emergencia. ¡Consérvala en tu teléfono! Así podrás tener acceso al operativo ampliado de las autoridades oficiales, que será integrado por 3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país, 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuestas Inmediata (URIs),  3 helicópteros,  53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones,  37 puestos con carro-taller,  6 hospitales móviles, 41 autobuses de la OMSA y 9 Centros de Mando Regionales.

Lo ideal es dejar a la mascota con un familiar, pero si decides llevártela de viaje, debes asegurarte de tomar algunas precauciones. Si no va bien sujeta, en caso de un frenazo brusco puede salir disparada y lastimarse, y provocar daños al resto de ocupantes del vehículo.

Y no olvides mantenerlos bien hidratados.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: