Nacionales

Empresas de autobuses afirman están listas para transportar vacacionistas en Semana Santa

La comodidad y la seguridad son parte de los requisitos que exige la mayoría de los vacacionistas para viajar a sus respectivos destinos turísticos o provincias durante la Semana Santa en la República Dominicana.

Ya la Semana Mayor del 2019 inició y se espera que miles de dominicanos y extranjeros se trasladen a las diferentes provincias del país a disfrutar el largo asueto.

En ese sentido, algunas de las principales empresas de autobuses aseguraron a Z Digital que están preparadas para ofrecer un servicio seguro, confortable y de calidad, a los miles de usuarios que a partir de este fin de semana inician sus traslados a las diferentes regiones del país.

Mileisy Almánzar, gerente de Santo Domingo de la Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra), ubicada en la calle Ravelo frente al Parque Enriquillo del Distrito Nacional, explica que como todos los años para la fecha la empresa prepara la logística a los fines de que cuando llegue el usuario a la terminal tenga la disponibilidad de autobuses.

Almánzar explica que todas las flotillas de la empresa son modernos y cumplen con todos los requisitos solicitados por están listas y que cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En ese orden, señala que los autobuses y la terminal para las fechas de gran movilización de personas son supervisadas por el Intrant, y agregó que la empresa tiene como norma dar una semana antes un chequeo de rutina a sus flotillas para revisar los neumáticos y todo lo que tiene que ver con la parte mecánica del transporte, a los fines de evitar cualquier tipo de inconveniente.

Mientras que Pascual Hidalgo Matos, secretario de Acta y Correspondencia del Sindicato de Transporte Público de la Región Norte (Sitrapurno), ubicada en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte del Distrito Nacional, afirma que cuentan con autobuses nuevos del 2018 y 2019 para trasladar a sus usuarios durante el asueto de la Semana Santa.

Pascual Hidalgo destaca que Sitrapurno cumple con los reglamentos del Intrant, al precisar que la institución ya inició a realizar las supervisiones de rigor de los autobuses en esa terminal.

Agrega que el sindicato no tiene los autobuses suficientes para ofrecer el servicio de traslado a todas las personas que viajaran a las diferentes ciudades del Cibao.

En tanto que Carlos Marte, de la empresa Tarea Bus ubicada también en la terminal del kilómetro 9 de la Duarte, asegura de que están preparados tanto las unidades de transportes y el personal para darle repuesta a las demandas de los vacacionistas que iniciarán a movilizarse desde este fin de semana a las diferentes demarcaciones de la región norte del país.

Marte resalta que las unidades están siendo preparadas para continuar cumpliendo los requisitos del Intrant respecto a los neumáticos, los frenos y la cantidad de personas que debe transportar cada autobús.

“El Intrant no acepta que un pasajero vaya parado en la guagua, no acepta que vayan más usuarios de los que permite la capacidad del autobús… y eso se está cumpliendo”, puntualiza el dirigente del sector transporte.

No aceptan menores viajen solos

Las empresas de transportes de autobuses coinciden de manera separada que no aceptan que menores de edad viajen solos en sus autobuses, ya que para ellos los niños son vulnerables y representan una gran responsabilidad.

Mileisy Almánzar explica que Aptpra no permite que los menores de edad viajen solos, sino que estén acompañados por un adulto para poder abordar el autobús.

Igualmente, Carlos Marte expuso que Tarea Bus no acepta niños que viajen sin el acompañamiento de uno de sus padres o tutores: “Si el niño anda solo no lo aceptamos que aborde el autobús, ya que es un riesgo, a causa de muchas cosas que han sucedido en el país con infantes”.

Mantienen precios de las tarifas a los diferentes destinos

La gerente general de Aptpra en Santo Domingo afirma que la empresa no variará los precios de las tarifas de transporte a los vacacionistas ni a sus clientes que realizarán las rutas que están comprendidas entre Santo Domingo-Higüey; San Pedro de Macorís-Bávaro y Punta Cana durante la Semana Mayor.

Subraya que la mayor satisfacción de la empresa es que los usuarios tengan un viaje seguro y confortable, y que para eso cuenta con un personal capacitado y estrictamente identificado.

Horario de mayor flujo de vacacionistas

Según su experiencia, Pascual Hidalgo Matos, secretario de Acta y Correspondencia de Sitrapurno, indica que el día de la Semana Santa con mayor flujo de vacacionistas es el Miércoles Santo, a partir de la 3:00 de la tarde, pero que tanto el Jueves y Viernes Santo, entre las 2:00 p.m., también se movilizan miles de personas en la terminar para salir a una de las 14 provincias de la zona norte de la República Dominicana.

Autoridades toman medidas

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) incrementa la inspección técnica visual de las unidades en las terminales de autobuses del transporte público de pasajeros y prohibió la circulación de vehículos de cargas desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril, como parte del “Operativo Pacto por la Vida Semana Santa 2019”.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución respetando los límites de velocidad, ante los desplazamientos masivos que se producen durante el asueto de la Semana Mayor, al tiempo de recomendar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol.

“Con esas medidas, el Intrant busca que los propietarios y choferes de los autobuses que prestan servicio en las terminales, realicen las revisiones de lugar para poder cumplir con los requisitos básicos de la conducción segura previo a los desplazamientos de Semana Santa 2019, en cumplimiento de lo que exige la ley 63-17”, sostuvo De los Santos.

Mientras que el director del departamento de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Douglas Borrell, afirma que esa institución trabaja para tener listas las principales vías del país con miras al asueto de Semana Santa.

“Vamos a tener las principales vías del país en óptimas condiciones”, exclama y manifiesta que en la autopista Duarte se está realizando un trabajo de remozamiento completo que incluye el cambio de la capa asfáltica, alcantarillas y señalización.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: