Nacionales

Freddy Castro: decisión de JCE sobre arrastre solo puede ser atacada en el TSA

El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro afirmó que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que divide el nivel congresional en dos modelos de elección, solo puede ser atacada mediante un recurso en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Durante su participación en el programa de El Gobierno de la Tarde, el politólogo dijo que dicho recurso ante el TSA sería en base a la decisión jurisprudencial que tiene el tribunal antes citado, pero advirtió, que no hay tiempo, ya que lo que determine la corte va ser recurrible ante el Tribunal Constitucional.

El catedrático universitario apuntó que hay dos caminos para el tema de la resolución de la JCE, primero, esperar la decisión del Tribunal Constitucional respecto al recurso que tiene en estado de fallo; y segundo, la resolución de la Junta Central Electoral quedaría como una decisión definitoria.

El también abogado reiteró que si los plazos se vencen habría que realizar las elecciones con lo que establece la resolución de la Junta Central Electoral.

Al ser abordado si una resolución está por encima de la ley, Castro precisó que no hay en la actualidad una interpretación a la mano, en términos procesales del Tribunal Constitucional.

En tal sentido, explicó: “La JCE tiene facultad reglamentaria constitucionalmente…las resoluciones de la JCE no está mala o bien, y lo que ha hecho solamente es atacable a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Superior Administrativo”.

Dijo que él no está juzgando el fondo de la resolución de la JCE, pero que, en su opinión es una mala decisión,  y precisó que no respeta la Constitución.

Aclaró que la decisión de la JCE es una resolución definitiva, y que solo puede ser cambiada o revocada por un fallo del TSA.

Sobre el recurso en el TSE

Freddy Ángel Castro precisó que una de las partes irán al Tribunal Constitucional independientemente la decisión que tome el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la acción de amparo preventivo incoada por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), contra la resolución de la JCE.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: