Nacionales

Electores fijan anhelos de cambio en elecciones 2020

En la próxima elecciones municipales, legislativas y presidenciales se usará por primera vez el voto automatizado. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO.

Esta semana, República Dominicana se coloca a un año para concurrir con sus más de 7.5 millones de electores a uno de los procesos electorales más complejos y novedosos de su historia democrática.

En febrero de 2020, tres meses antes de los comicios presidenciales y congresuales, los votantes irán a la elección de sus autoridades municipales.  De entre 7.5 a 7.6 millones de electores deberán acudir a 16,405 colegios electorales instalados en 4,310 recintos nacionales.  En este proceso electoral serán escogidos 158 alcaldes, 234 directores (con sus respectivos vices), regidores y vocales.

Armar un proceso electoral organizado y transparente supone un reto único, por su dimensión, y por lo controvertida que siempre ha sido la pre organización de estos eventos. Las más recientes y enérgicas discusiones entre los partidos han girado en torno a la conformación de las juntas electorales, y a la eliminación del “voto arrastre” en el nivel congresual.

La primera batalla ha sido asegurar quienes defiendan y representen a sus partidos en las 158 juntas electorales en el ámbito nacional.

Para las elecciones municipales de 2020 se disputarán 3,842 cargos comunales. De entre estos, 158 serán alcaldes y 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 235 directores de distritos municipales, según informó recientemente el Observatorio Político Dominicano en su estudio “Las elecciones municipales de 2020 en República Dominicana y su contexto”.

Esto significa que el proselitismo y la contienda electoral se sentirán con animacion en los municipios desde finales de este año.

El sistema electoral dominicano tiene 29 partidos y movimientos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, y todavia hay que esperar si se reconocen nuevas entidades, y si entre entas hay movimientos municipales y provinciales.

El momento de partida será el 6 de octubre venidero, con la celebración de elecciones primarias, un proceso en el que la JCE deberá destinar RD$1,449 millones, según consta en el “Desglose de Presupuesto Definitivo Primarias Simultáneas del 6 de octubre 2019”.

Para montar ese proceso habrá un personal actuante de más de 41,860 personas, que recibirá un pago de RD$318 millones, por una jornada de trabajo que abarcará los días 5 y 6 de octubre, además de capacitarlos y darles los materiales gastables para cumplir esa jornada.

Ese personal comprende unos cinco mil facilitadores de información, igual cantidad de técnicos, 17 mil miembros de la Policía Militar Electoral y 2,300 miembros de juntas electorales.

Aunque no se ha fijado un presupuesto para las elecciones municipales de febrero de 2020, y las congresuales y presidenciales de mayo de ese mismo año, la proyección preliminar que hizo a mediados del año 2018 la Dirección de Elecciones para el montaje de esos dos procesos, fue de 5,000 millones 628 mil pesos.

Si a esto se le suman los 1,449 millones de pesos que costarán las primarias, más los 1,009 millones que costaron los equipos para automatizar el proceso, serían entonces alrededor de 8,000 millones de pesos, más otros gastos en que el Estado dominicano estaría incurriendo, como la subvención a los partidos políticos, a fin de que los ciudadanos sean representados democráticamente por candidatos que aspiran a alcanzar objetivos para la población que sólo podrían cumplirse si los electores van decididos a votar por los candidatos de su preferencia.  

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: