Nacionales

El arrastre en el voto preferencial no es inconstitucional, así los expresa experto en el tema.

Entrevistado en el programa Conexión 32 por Miguel Guerrero, Francisco Franco aclara que aunque hay antecedentes con relación al arrastre, no así con la diferenciación que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), en torno a que el arrastre se mantenga en seis demarcaciones incluyendo el Distrito Nacional. Esto, a juicio del experto si traería una nueva interpretación de la ley ante una sentencia del Tribunal Constitucional.

Lo que si pone sobre la mesa el tema de la inconstitucionalidad es precisamente la interpretación salomónica que ha hecho la JCE donde se podría debatir el derecho de igualdad al dejar 26 provincias exentas del arrastre. Sin una decisión que motive de forma razonable a que se haga una distinción respecto a uno u otro, aseveró el jurista.

Franco reitera que la actual interpretación perjudica tanto a electores como a candidatos ya que en algunas provincias los candidatos serían favorecidos con el arrastre y en otras no, de igual forma el votante, esto sí sería objeto de una desigualdad, que puede dar pie a un debate jurídico.

Al ser cuestionado con relación a la posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda optar por un tercer período en base a la tesis que han planteado otros expertos en el área constitucional alegando el tema de la igualdad, Franco afirma que realmente es una tesis razonable que puede perfectamente ser debatible y llevada ante las altas cortes. En el aspecto de una reforma constitucional el jurista establece que nada impide pueda realizarse, ya que la misma carta magna establece los mecanismos para su ejecución.

El programa Conexión 32 con los comunicadores Miguel Guerrero y Leila Mejía se emite de lunes a viernes de 6:00am. a 9:00am por VTV canal 32.

FUENTE: http://sdeenportada.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: