Nacionales

Olgo Fernández: embalses están en situación crítica por sequía

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó este jueves que los 34 embalses están en estado crítico por la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana.

Indicó que al embalse que se puede librar de esa situación es la presa de Hatillo, la cual tiene agua suficiente para la siembra de cultivo masivo como es el de arroz y el de banano, cultivos que consumen agua en abundancia.

Fernández precisó que desde agosto de 2018 se proyectó que esta sequía afectaría al país y que en este mes de mayo habría lluvia, como de hecho, ha pasado. Sin embargo, solo hay lluvias focalizadas en las zonas planas y no en las cordilleras.

Precisó que hace ocho días le presentó al presidente Danilo Medina, al sector agropecuario y a las corporaciones de acueductos y alcantarillados la situación de los embalses.

El pasado lunes se realizó una reunión con el Consejo Nacional de Regantes, donde hubo representantes del Ministro de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y el Banco Agrícola.

“Les presentamos el balance hídrico que tenemos para los próximos meses y lo que estamos haciendo es una alerta y exhortando a todas las asociaciones de regantes que no deben sembrar arroz de manera masiva, que no sea focalizado, como nosotros tenemos preventivamente analizamos los embalses, porque no tenemos agua para esta cosecha”, expresó.

También dijo que exhortaron al Banco Agrícola y a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) de no facilitar préstamos para estos tipos de cultivos en este momento.

“Eso no quiere decir que no se va a sembrar, sino que en este momento, hoy estamos a 16 de mayo, no se pueden abrir siembras de semillero, no se pueden abrir siembras de preparación de tierra porque no tenemos agua para ese cultivo, que es el arroz”, añadió.

Resaltó, en El Gobierno de la Mañana, que gracias a la planificación del año pasado, desde agosto, la cosecha de cultivo masivo fueron levantadas de forma exitosa, como las de habichuelas y las de tomate.

Dijo que se puede sembrar después de que las aguas de las lluvias sean depositadas en los embalses, lo cual lleva meses para que suceda.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: