Nacionales

Organizaciones piden a diputados revisar proyecto sobre violencia género aprobaron senadores

Organizaciones de la sociedad civil instaron este jueves a la Cámara de Diputados revisar el proyecto de ley sobre violencia de género aprobado el mes pasado por el Senado, tras advertir que presenta “serios retrocesos” en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

En un comunicado, Participación Ciudadana, Foro Feminista, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Unión Democrática de Mujeres, Oxfam, Colectiva Mujer y Salud, Conamuca y Ce-Mujer señalaron que el proyecto “reduce el marco de protección legal vigente, al tiempo que da continuidad a limitaciones que actualmente obstaculizan el avance efectivo en la prevención, atención y sanción de este problema”.

La iniciativa legislativa define los delitos de violencia física y violencia psicológica o emocional contra las mujeres como los actos realizados en el marco de las relaciones de pareja.

Esto implica un retroceso respecto a lo contenido en la Constitución, la Ley 24-97 y convenciones internacionales, que reconocen el deber del Estado de garantizar a las mujeres la protección de su derecho a una vida libre de violencia, al margen del espacio en donde esta se produzca y la relación con el agresor, sostuvieron las citadas organizaciones en un comunicado.

Además, tipifica el delito de feminicidio como el dar muerte a una mujer sólo en el marco de una relación de pareja.

La iniciativa “se queda corta” al establecer los delitos de violencia contra las mujeres, pues no incluyen manifestaciones o ámbitos de violencia contra las mujeres como la violencia política, el acoso sexual en espacios públicos o la violencia institucional.

Tampoco se establecen sanciones a delitos como los actos de negligencia cometidos por servidores públicos cuando causen desprotección de las mujeres en situación de violencia, apuntaron.

Por último, las organizaciones invitaron a las mujeres en todo el territorio nacional “a dar seguimiento y estar alertas” al contenido de las propuestas de Ley que se discuten y aprueban en el Congreso Nacional, ya que, “no vamos a permitir que derechos conquistados por las mujeres hace más de 20 años sean eliminados”.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: