Economía

ADIE reafirma que hay solución para abastecer energía

El sistema de generación eléctrica privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía.

Esa demanda precisamente se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas vigentes. Así lo informó ayer la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en un documento en el que explicó que la brecha existente actualmente entre la demanda de energía de la población y el abastecimiento que pueden garantizar las empresas distribuidoras, es un problema de planificación que debe ser resuelto con la participación de todos los actores del sistema.

La ADIE indicó que Panamá, país centroamericano, tenía una alta dependencia de la energía hidroeléctrica lo cual provocó una crisis en los años 2013 y 2014. Esto llevó a las autoridades a una nueva planificación del sistema, incentivando nuevas inversiones en fuentes diversas y logrando superar la situación.

Actualmente, hay interrupciones del servicio eléctrico, que se atribuyen al hecho de que una cantidad de plantas generadoras está fuera del sistema, que son de mucha importancia y al aumentar la demanda, se ha generado un déficit de energía, de acuerdo con informaciones dadas a conocer por instituciones del sector.

En el caso de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur), en lo que respecta a su área de concesión, la demanda en los últimos cuatro meses ha aumentado en un 3%, mientras que en igual período la compra de energía ha incrementado en un 4%.Mirando el tema más amplio, entre marzo y junio de 2018 Edesur realizó compras por 1,692,276 megavatio-hora (MWh) y entre marzo y lo que va de junio la compra ha sido de 1,767,415 MWh, para un crecimiento de compra del 4%.

En lo que respecta a la demanda, entre marzo y junio de 2018 fue de 2,023,878 MWh y entre marzo y lo que va de junio se ha situado en 2,083,707. Del mes apenas han pasado 10 días. Eso quiere decir que cuando concluya el número se habrá elevado más.

De su lado, el presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, (Confecomercio), Gilberto Luna, expresó que el aumento de los apagones las últimas semanas tiene al comercio en una situación delicada, precaria y desasosiego.

El dirigente empresarial argumentó que “este problema de los apagones está generando grandes pérdidas al sector comercio de provisiones y otros pequeños y medianos negocios de República Dominicana.

A mediados de mayo la situación se tornó difícil

A mediados de mayo se produjo la salida del sistema de cinco plantas generadoras de electricidad, unas por mantenimiento y otras por avería, y esa salida fue la causante de unas tandas de apagones que por varios días provocaron molestias en los usuarios, incluyendo los de circuitos 24 horas, donde “la luz” en normalmente no se va. Hubo cortes en Los Próceres, en el sector Honduras, en Herrera, y en lugares del Gran Santo Domingo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: