Internacionales

Jefe del Congreso de Perú remueve a asesor acusado de obstruir caso Lava Jato

“Vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Parlamento”, afirmó Salaverry a la prensa.

Las investigaciones del equipo especial del Ministerio Público están dirigidas a establecer si la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, bajo prisión preventiva, recibió aportes de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas electorales en 2011 y 2016.

Fuerza Popular es el grupo mayoritario en el Congreso y mantiene una férrea oposición al Gobierno de Martín Vizcarra, que ha respaldado el trabajo del equipo especial de fiscales en la investigación del mayor escándalo de corrupción de los últimos años en Perú.

Una denuncia del diario El Comercio reveló que Ponce de León viajó a la ciudad de Tarapoto, en la selva central, para indagar sobre un presunto parentesco familiar entre el excongresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui, ahora colaborador con la justicia, y el fiscal coordinador del equipo especial del Ministerio Público, Rafael Vela.

El propio Vela declaró al programa Cuarto Poder que “se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia”, que han “encontrado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento de instrumentalización de una organización política, dentro del caso de investigación que tiene Keiko Fujimori y otras personas más”.

Vela agregó que es una práctica “antidemocrática” y recordó que, en uno de los viajes a la ciudad brasileña de Sao Paulo para tomar las declaraciones de los representantes de Odebrecht también fueron “objeto de seguimiento” por otro funcionario del Congreso.

El presidente del Parlamento, que renunció al fujimorismo y ha adoptado una actitud más afín al Ejecutivo, calificó de “muy grave” las acusaciones vertidas contra el asesor jurídico del Congreso.

Ponce de León negó haberse presentado como abogado de Keiko Fujimori, según la versión de testigos en Tarapoto, y agregó que no tenía nada de malo revisar la supuesta relación entre un investigado y el fiscal coordinador Vela.

El próximo viernes, una sala de la Corte Suprema de Justicia analizará el recurso de casación presentado por la defensa de Fujimori para revocar su detención preventiva, así como la de varios de sus excolaboradores en prisión mientras se les investiga como presuntos integrantes de una organización criminal.

El caso Lava Jato en Perú ha abierto investigaciones por presunto lavado de activos contra los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, que se suicidó cuando la fiscalía ordenó su detención preventiva en abril pasado.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: