Nacionales

José Dunker: “Salimos de Trujillo y nos hemos ido al otro extremo”

El psiquiatra José Dunker manifestó este jueves que la razón por la cual el Caribe y Centroamérica es la zona más violenta del mundo es porque no se ha aprendido a vivir en una sociedad organizada, respetando las reglas de juego, es decir, vivir bajo el imperio de la ley.

Dijo que cuando en una sociedad no se cumplen ni se respetan las leyes se vive en un caos, lo contrario cuando se vive bajo el imperio de las leyes.

En su participación en La Receta Médica, Dunker consideró que en una sociedad, la primera persona que debe someterse al imperio de la ley es el presidente, quien debe garantizar que sus funcionarios sean modelos del cumplimiento de la ley.

El médico indicó que si sucede esto, los resultados positivos se podrán ver reflejados en los demás actores de la sociedad.

“Las cosas que están pasando son resultado del caos institucional que se vive en República Dominicana; que nos hemos acostumbrado a vivir como chivos sin ley; que el tigueraje domina las oficinas, las familias, las iglesias, el comercio, todo. Si un día nosotros queremos cambiar de rumbo, no es con un nuevo jefe de la policía. No hay jefe de la Policía que por sí solo cambie la situación, o sea, tiene que ser un cambio del sistema social que estamos viviendo”, expresó.

Añadió que se necesita que un presidente sea súbdito de la ley: “Ese es un descubrimiento de la civilización. En la barbarie, el que tiene más fuerza es el que manda, no había ley. Pero cuando viene la civilización, se establece el imperio de la ley,  entonces, el presidente, el rey, quien esa, está por debajo de la ley”.

Dunker dijo que lo que sucede en la República Dominicana no es resultado del crecimiento de la población, sino de un desorden que ha surgido después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Durante la dictadura de Trujillo no había tanta violencia y una razón es que con la macana, Trujillo impuso el orden, entonces, no queremos eso, ¿verdad? Pero salimos de Trujillo y nos hemos ido al otro extremo, al libertinaje en el que nadie cumple las reglas”, afirmó el especialista de la salud mental.

Reiteró que “el gran” problema del país es que, tras la muerte del dictador, no se ha logrado restablecer la República, sino que se ha caído en algo peor que, afirmó, se puede observar en los índices educativos y sanitarios. 

El psiquiatra indicó que tampoco la República Dominicana cuenta con ciudadanos responsables que cumplen con su papel en la sociedad.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: