Política

ITALIA: Ramfis someterá corruptos; critica nivel endeudamiento de RD

LA SPEZIA, Italia.- El aspirante a la presidencia de la República Dominicana, Ramfis Domínguez Trujillo, dijo que si es electo en los comicios del año próximo lo primero que hará será “someter a los corruptos para que devuelvan todo lo que se han robado”.

Dijo que luego renegociará la deuda pública con una moratoria de 5 a 6 años, para que el dinero que se invierte actualmente en pagarla, pueda ser invertido en la agricultura.

Señaló que suprimirá “el gasto público desenfrenado que ha imperado en el país en las últimas dos décadas”.

Domínguez Trujillo, quien es nieto del fenecido dictador Rafael L. Trujillo, habló durante un encuentro que sostuvo con dominicanos residentes en Italia en la Piazza Brin en la ciudad La Spezia, en una parada de una gira que ha iniciado por países europeos para sostener contactos con dominicanos residentes en el exterior.

Alegó que al erradicar el flagelo de la corrupción, podrá hacerse una mayor inversión en salud, educación y en los demás servicios que debe garantizar el Estado.

Alto nivel de endeudamiento

Domínguez Trujillo, en su condición de “candidato independiente”, condenó el “alto nivel de endeudamiento público” de su país y dijo que los gobiernos del PLD “han convertido en exiliados económicos a muchos de los dominicanos que se encuentran en el exterior”.

Indicó que en el país caribeño hay falta de oportunidades para emprender un negocio propio, conseguir empleo, para tener acceso a la salud, la educación y recibir otros servicios fundamentales que debe garantizar el Estado a sus ciudadanos.

Consideró alarmante que en el 2020 “quieran imponer un nuevo pacto fiscal para poder pagar la deuda y seguir endeudando al país”.

“Es decir que, tendremos una nueva carga impositiva para pagar la deuda que, a nombre del pueblo dominicano, adquirió el PLD en los 20 años de sus desgobiernos, para enriquecer a su grupito”, enfatizó.

Sostuvo que hay una deuda de 55 mil millones de pesos acumulada durante tres años con a la UASD, la cual es inexplicable porque la Ley 57-77 establece para la educación un 5% del Presupuesto General de la Nación. «Es decir que, si se le debe esa cantidad, cabe preguntarse ¿a dónde se ha ido el 5% que debería habérsele entregado cada año?”, dijo.

A su juicio, resulta perjudicial para la educación superior una deuda de esa naturaleza con la única universidad pública del país, a causa de la cual muchos de los hijos de los dominicanos se ven obligados a emigrar para poder recibir una buena educación tanto a nivel primario como superior.

“Es una masacre económica la que estamos padeciendo los dominicanos a causa de la corrupción y la desgobernabilidad que impera en el país, con conllevado al país a niveles de endeudamiento escalofriantes, para ni siquiera solventar las necesidades básicas e inmediatas de la población”, puntualizó.

sp-am

 

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: