Nacionales

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto sobre repatriación de cadáveres

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) tendrá competencias para promover y proteger los derechos de la población dominicana en el exterior y facilitará la repatriación de cadáveres y el retorno digno de los expatriados, así lo dispone el proyecto de ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un observatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior aprobado hoy en segunda lectura en la Cámara de Diputados.

El objetivo de la iniciativa también pasa por propiciar la conservación de la identidad nacional de estos ciudadanos y apoyar su reinserción digna cuando deciden retornar a la República Dominicana para asentarse definitivamente en el país, informó el órgano legislativo en un comunicado.

El proyecto de repatriación de funerales de dominicanos establece que en el exterior residen más de dos millones de dominicanos que aportan al país a través de las remesas, cantidades en dólares que contribuyen a la estabilidad macroeconómica y la balanza de pagos en divisas.

Además, que sus aportes económicos tienen un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana y contribuyen al bienestar de muchos familiares y allegados que residen en el país.

El proyecto contempla que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) realizará la repatriación de los restos mortales de todos los dominicanos que fallezcan en el exterior y sus familiares dispongan su sepultura en suelo dominicano, cuyo traslado y entrada en el país estará exenta de todo tipo de impuestos y tasas.

Ley general de alquileres

Por otra parte, los diputados aprobaron la ley general de alquileres, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

La pieza legislativa tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a vivienda o a usos distintos de este.

Establece además, que la ley regule todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

En la sesión de este martes los diputados también aprobaron el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, ya que debido al incremento de conflictos de carácter social y económico en el municipio y a su crecimiento poblacional necesita una instancia judicial.

Por último, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la memoria del exsenador y exdiputado de Barahona Noé Sterling Vásquez, fallecido recientemente.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: