Nacionales

Vocero niega cuentas de la Cancillería y del ministro estén bloqueadas por demanda

El vocero y  director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), César Duvernay, negó a través del programa El Gobierno de la Tarde de  la Z101, que las cuentas de ese organismo y la del ministro Miguel Vargas Maldonado, estén bloqueadas por una demanda judicial interpuesta por un excónsul auxiliar en Puerto Rico.

Duvernay sostuvo que las cuentas de la Cancillería están operando normal y que no se han detenido, al poner como ejemplo que esa institución está sumergida en los preparativos de la celebración de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae en República Dominicana, al tiempo de asegurar que las del ministro Miguel Vargas tampoco han sido objeto de ningún embargo.

Explicó que lo que ha pasado es una situación laboral que involucra a una persona que fue desvinculada del Mirex hace ya varios años, al puntualizar que no se trata de un empleado de la actual gestión.

Expuso que la persona está en la actualidad en un proceso de litis laboral, pero que tiene entendido que fue favorecido en el embargo de unas de las cuentas de las que opera la Cancillería.

En tal sentido, Duvernay indicó que producto de la “profilaxis” que se está realizando en el Estado, las cuentas de las instituciones se trabajan con una cuenta única, por lo que en ningún momento la Cancillería ha tenido dificultad con las suyas ni han sido embargadas.

Al ser abordado sobre si la Cancillería pudiera llegar a un acercamiento con el demandante para no dañar la imagen del Mirex, Duvernay expresó que es comprensible que cuando haya un evento y algún tipo de posición, las personas que están en la litis aprovechen para llamar la atención sobre su caso, y echar a correr cosas que no son nuevas.

Sin embargo, aclaró que siempre un entendimiento o un acuerdo será mejor que ir a niveles contenciosos, pero que, lo que sucede es que  ya ese caso está judicializado y que se debe esperar que la justicia se exprese.

Duvernay expuso que el Mirex como institución y el ministro Miguel Vargas siempre van a actuar conforme a lo que dictamine la justicia y apegado a la Constitución y sus leyes.

Caso en cuestión

Se recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ya había aclarado que el embargo retentivo a una de sus cuentas interpuesto por un excónsul auxiliar en Puerto Rico no afecta su operatividad, debido a que su presupuesto de ingresos y gastos se maneja desde la Cuenta Única del Tesoro.

La Cancillería precisó que en 2011 Stalin Peralta Guzmán fue designado auxiliar en el Consulado General de República Dominicana en Madrid, España, pero que luego fue trasladado con igual función al consulado en Mayagüez, Puerto Rico, cargo que nunca llegó a asumir porque tuvo problemas para obtener el visado correspondiente.

“Fue dada esta circunstancia que en el año 2015 al exfuncionario se le retiró la asignación económica que se le erogaba para el pago de alquiler de vivienda. En 2016, y luego de varios llamados de atención y amonestaciones, fue suspendido de su cargo y cesando desde entonces la entrega del salario que percibía, dinero que ahora demanda en Justicia”, explicó a través de una nota.

Precisó que en octubre de 2018, Stalin Peralta Guzmán fue desvinculado del servicio exterior mediante el decreto 401-18.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: