Internacionales

Dos agentes serán juzgados en Francia por violencia ante "chalecos amarillos"

París.- Dos agentes de las fuerzas del orden francesas se sentarán en el banquillo acusados de uso desproporcionado de la violencia para el mantenimiento del orden público en manifestaciones de los “chalecos amarillos”, informó este jueves la Fiscalía en un comunicado.

Se han abierto investigaciones judiciales a otros dieciocho miembros de las fuerzas del orden, dieciséis por iniciativa del Ministerio Público y dos por una denuncia particular.

Un juez instructor será designado para encargarse de esas investigaciones.

Los dos agentes que comparecerán ante el Tribunal Correccional, de quienes no se precisó la identidad y el cuerpo al que pertenecen, formaron parte del dispositivo de seguridad para las manifestaciones de los “chalecos amarillos” del pasado 1 de mayo.

Uno de ellos está acusado de haber lanzado un adoquín contra los manifestantes y el otro de haber propinado golpes a una persona que estuvo de baja más de ocho días.

La Fiscalía anunció también que se archivaron otros 54 casos abiertos por violencia policial excesiva, 33 por considerarse que la infracción denunciada era insuficiente, 12 al no haber podido identificarse al autor, 7 al estimarse que no existía infracción y dos por ausencia de denunciante.

El Ministerio Público prosigue su procedimiento en otros 72 casos, añadió.

En total, la Inspección General de la Policía Nacional ha examinado 212 casos relacionados con la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas de los “chalecos amarillos”, que comenzaron en noviembre de 2018 y que se repiten cada sábado en diferentes ciudades del país.

Las manifestaciones más violentas se produjeron en diciembre y enero pasados, cuando grupos de encapuchados provocaron escenas de guerrilla urbana en puntos neurálgicos de las ciudades del país, entre ellas la capital.

El endurecimiento de la respuesta policial contra esos actos provocó críticas de organizaciones no gubernamentales, pero también de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, que abrió una investigación.

El Gobierno llegó a endurecer la legislación para poder prohibir y restringir el acceso a estas manifestaciones, lo que le valió también críticas.

En total, once personas han muerto durante las acciones de protesta de este movimiento, la mayor parte de ellos por atropellos en los bloqueos de vías públicas y ninguna en enfrentamientos directos con la policía.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: