Nacionales

Área II Celebra Día de la Lucha contra la Malaria en las Américas en Los Tres Brazos.-

En la misma se realizaron pruebas para detectar casos de malarias y búsqueda de casos febriles, suministrándoles de inmediato los medicamentos a los detectados como positivos, se distribuyeron cebo raticida, cloro, volantes educativos y se les ofreció un rico almuerzo a todos los presentes, como cortesía de Los Comedores Económicos y a los niños asistentes se les regalo jogos, rosita de maíz, helados y golosinas, entro otros atractivos.      

La doctora Iraima Serrano, directora de dicha Área de Salud, explicó que el objetivo principal de la actividad es educar a la gente sobre cómo detectar y prevenir la malaria, una enfermedad mortal que contagia a decenas de personas cada año en nuestro país, así como lograr con este tipo de evento integrar a la población para que se empodere en sus comunidades para educar y realizar acciones para disminuir las enfermedades en sus familiares y en sus vecinos.

Por su lado el doctor José Manuel Puello, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), se dirigió a los presentes para hablarle de qué es la malaria, sus causas, síntomas y consecuencias.

“La malaria o conocida también por el nombre de Paludismo, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el vector de esta enfermedad es el mosquito Anopheles. La Malaria NO es un problema exclusivo de los países tropicales”.

Agregó además, que existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son: Plasmodium falciparum, que es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia y el Plasmodium vivax, que puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.

“Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares y cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos)”, manifestó.

Destacó que los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea).

Por su lado el doctor Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva, se dirigió a los presentes en nombre del señor Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para felicitar a los munícipes por la forma en que se han empoderado para prevenir problemas de salud en su comunidad y exhortarlos a seguir accionando de la mano con el Ministerio de Salud, ya que con ello se está logrando disminuir los casos de enfermedades en sentido general en ese sector de Las Lilas en Los Tres Brazos.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva; doctor José Manuel Puello, director de CECOVEZ, la Vicealcaldesa licenciada Jacinta Estévez; la Concejal Licenciada Edita Sandoval; doctora Miriam Cleto, Supervisora de Servicios Santo Domingo Este; en representación de la Policía Nacional, los coroneles licenciados Marcos Castro y Ariel de Jesús, así como el licenciado Wandy Robles, asistente del director de Los Comedores Económicos del Estado, dirigentes comunitarios y Juntas de Vecinos entre otros.

FUENTE: http://sdeenportada.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: