Salud

Consiguen eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

La eliminación de la infección del virus de la madre al hijo durante el período de gestación, parto o amamantamiento materno está entre las prioridades del Ministerio de Salud brasileño, que ya ofreció el Certificado de Eliminación de Transmisión Vertical del VIH a otras ciudades como Curitiba y Umuarama, donde viven 1,9 millones y 111.000 personas, respectivamente.

En este sentido, el Gobierno Federal tachó de “tarea casi imposible” el hecho de que una ciudad de 12 millones de habitantes, como Sao Paulo, haya podido cumplir con los parámetros exigidos por este reconocimiento.

Por su parte, el alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, dijo que “esta conquista es el resultado de políticas públicas que fueron mantenidas y ampliadas en nuestra gestión, además del trabajo conjunto de una serie de profesionales comprometidos”.

En esta misma línea se expresó el secretario municipal de salud Edson Aparecido, quien señaló que este reconocimiento “solo refuerza que la Salud de Sao Paulo está en el rumbo correcto al apostar por una red que proporciona cuidado integral desde las Unidades Básicas de Salud (UBS) hasta los servicios más complejos”.

Según la coordinadora del Programa Municipal de Sao Paulo, Cristina Abbate, el “principal factor de prevención a la transmisión vertical” es realizar las pruebas prenatales de “forma adecuada”, es decir, tener a disposición un test del virus del sida, poder examinar a las gestantes y contar con profesionales capacitados para el cuidado continuo.

El Gobierno Federal otorga este certificado a aquellos municipios de más de 100 mil habitantes que, en los últimos tres años, cumplan con una serie de criterios establecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS). 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: