Nacionales

Sarita Valdez y Ricardo Nieves imparten maestría en Ciencias Forense y Criminología en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, inició la maestría “Ciencias Forenses e Investigación Criminal”, con la conferencia “Sistema Penal, Ciencias Forenses y Criminalidad Compleja”, a cargo de los doctores Sergio Sarita Valdez y Ricardo Nieves.

Mediante una nota de prensa, el decano de la facultad, maestro Bautista López García, encabezó la actividad desarrollada en el paraninfo de esa unidad académica.

López García dijo que esta es la primera maestría del país en materia de Ciencias Forenses y Criminalidad, y agregó que es de suma importancia por su contribución a los procesos de estrategias que pudiera implementar el Estado en política pública criminal.

“No recuerdo que en la sociedad dominicana se articulara un verdadero plan de estrategia criminal, nos estamos manejando con irresponsabilidad ante unas instituciones extremadamente débiles, que ven las dádivas como si fuesen un real política social, siendo incapaces de estructurar un verdadero plan de política criminal”, enfatizó el decano.

De su lado, el doctor Sarita Valdez explicó que la investigación forense se basa en un estudio anatómo-patológico de un cadáver que determina las causas que provocaron la muerte del individuo, reflejando el tiempo de muerte, tipo de arma utilizada, si se trató de un crimen u homicidio, accidente, suicidio o muerte natural.

Dijo que estos resultados sirven de soporte a la policía al momento de realizar sus investigaciones desde el punto de vista de la criminalidad, para el esclarecimiento de los casos criminales que a diario se presentan, ya que “nosotros, como médicos, nos convertimos en los interlocutores de los cadáveres que hablan a través de sus posturas, sus órganos y signos que solo un forense especializado puede interpretar”.

Mientras que el doctor y periodista Ricardo Nieves consideró que es necesario que se haga una nueva reestructuración del pensamiento y la conducta humana, ya que el cerebro es el principal autor del comportamiento humano, haciendo que éste asuma comportamiento irracional que desencadenan en actos criminales, los cuales en la antigüedad eran considerados como seres endemoniados.

“En la actualidad un criminólogo es sociólogo, psicólogo y científico, generando toda una revolución conceptual, forjando una criminología crítica que también estudia al sistema penal, las agencias que persiguen los delitos, a la policía persecutor de criminales y el sistema penitenciario de manera objetiva, porque un sector social es más vulnerable que otros y qué factores influyen en esos comportamientos”, expresó el también abogado y politólogo Nieves.

En el evento estuvieron presentes, además de los mencionados, la directora de Postgrado de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Juana Inés Ferreira; la coordinadora de la maestría, maestra Viviana Santana, así como maestros, estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, y los maestrantes.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: