Nacionales

José Rijo dice Educación usa el 4 % “para hacer negocios”

El economista José Rijo Presbot afirmó que el presupuesto del 4 % para la Educación solo ha servido “para hacer negocios” en el Ministerio de Educación, que de un presupuesto de 179 mil millones de pesos para este año 2019 ha invertido RD$81 millones en vehículos sin licitación y RD$1,147 millones en la compra de terrenos.

Dijo que del presupuesto de 180 mil millones de pesos del presente año, al 31 de cotubre se ha gastado RD$137.0 mil millones, un 80 % del total.

Se basó en los elevados gastos que hace el Ministerio en nominillas y ayudas a personas, así como en vehículos sin licitaciones, publicidad y propagandas, así como en la compra de terrenos para la construcción de planteles escolares y la compra de combustibles.

Argumentó que en ayudas y donaciones a personas en Educación se ha gastado hasta el 31 de octubre del presente año la suma de 244 millones de pesos, recursos que según dijo son manejados de manera discrecional por el ministro. 

Precisó que en personal transitorio o “nominillas”, en Educación se ha gastado RD$1,400 millones; en publicidad y propaganda, que tiene un presupuesto de 444 millones de pesos, se ha gastado RD$596.0 millones, es decir, un 134 % más de lo aprobado.  

Cuestionó que en el Ministerio de Educación se importantiza y gaste más recursos en “nominillas” que en los programas de Educación Especial, en el Instituto de Educación Física Escolar (Inefi), en la capacitación para maestros a través del Inafocam y del Instituto de Capacitación Salomé Ureña.

Agregó que en libros de textos de enseñanza solo se haya invertido 293 millones de pesos, cuando en el país hay miles de escuelas y liceos.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z que se produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Rijo Presbot reveló que en lo que va de 2019 en Educación se ha invertido 831 millones de pesos, pero sostuvo que lo más criticable y preocupante es que el Ministerio no ha realizado una convocatoria a licitación pública para adquirir estos vehículos de motor.

El profesional de la economía detalló en parte cómo ha sido la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación.al 31 de octubre pasado.

Explicó que, de acuerdo a datos que ha obtenido, a esa fecha el renglón de mayor inversión del Minerd ha sido en Educación Básica e Inicial.

En cuanto al desayuno escolar, dijo que el Gobierno ha invertido la suma de RD$1,500 millones, y en la compra de terrenos urbanos para la construcción de planteles escolares, se ha gastado mil 147 millones de pesos, cuando solo se tenía presupuestado 532 millones de pesos.

“Es decir, que el 4 % es parte de una agencia inmobiliaria”, criticó el también dirigente político opositor. 

Edición de audio: Yohan Castillo

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: