Opinión

Disminuirán o aumentarán los feminicidios ?

POR: EVELING TAVAREZ

¿La aprobación de nuevas leyes a cadena perpetua o pena de muerte disminuiría los feminicidios en República Dominicana?

Pienso que las leyes deben ser más estrictas y llevadas a cabalidad, pero no creo que cesen los feminicidios en nuestro país sólo porque sean aprobados estatutos de rigor. Estos podrían funcionar luego de cometer un delito, pero no después que una mujer muere.

Al momento que ha ocurrido un asesinato de esta naturaleza, ambas familias sufren las consecuencias y peor aun cuando existen hijos de por medio.

Los victimarios podrían pagar el crimen con la pena de muerte o prohibición de la libertad durante el resto de sus vidas, pero detrás de ellos continuarán otros con el mismo modo de actuar.

Al momento que una mujer haya sobrevivido a un intento de homicidio y el agresor esté en prisión perpetua, estaría en un estado de vulnerabilidad a ser asesinada por un tercero o sentirse perseguida, por consiguiente; su estado emocional se verá afectado entrando en estado de paranoia, al saber que no estará segura en ningún lugar del territorio dominicano.

El hombre no nace siendo un maltratador, es la cultura que influye para que de una u otra manera lo sea. Éste se encuentra donde mismo ha estado siempre, lo que ha cambiado son los roles de la mujer en la sociedad siendo cada vez más independiente.

No existe el perfil del feminicida que podamos tomar como referencia para evitar los asesinatos, pero si se evidencia hombres con conductas de dominio y sometimiento de la mujer como una propiedad o un inmueble; sin tomar en cuenta que este ser humano posee decisiones propias a fin de determinar qué es lo mejor para su vida valorando la razón que fuere.

Lo que más me preocupa en la actualidad es que violencia de género no está naciendo de grupos criminales ni de la delincuencia organizada, sino, de hombres normales.

Considero que es de vital importancia que el Ministerio Público desarrolle mejores prácticas en la lucha para erradicar la violencia de género, crear estrategias de prevención desde las escuelas junto a las familias; donde existan un plan de acción en la adquisición de una identidad que no entienda normal que el hombre controle a la mujer o decida por ella y no se vean los celos como parte de la expresión del amor.

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: