Internacionales

Roger Stone se convierte en el sexto asesor de Trump condenado por trama rusa

WASHINGTON.- El extravagante estratega Roger Stone se convirtió hoy en el sexto exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en ser condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada trama rusa, al ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio que desató la ira del mandatario.

Diez días después del comienzo de su mediático juicio en Washington, un jurado federal declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban, entre ellos los de mentir al Congreso y obstruir un testimonio, en un caso relacionado con los vínculos del estratega con la plataforma WikiLeaks.

Stone enfrenta ahora una pena máxima de 50 años en prisión, aunque se espera que la sentencia, que se emitirá el 6 de febrero de 2020, sea mucho más leve porque no tenía antecedentes penales.

EL CASO CONTRA STONE

El consejero republicano, de 67 años, fue un estrecho colaborador de Trump al inicio de su campaña electoral, en la que trabajó hasta agosto de 2015, y después mantuvo un contacto regular con el ahora mandatario y sus asesores.

El juicio giró en torno al alegato de la fiscalía de que Stone se comunicó con WikiLeaks durante el ciberataque atribuido a piratas rusos a un servidor del Partido Demócrata en 2016, tras el cual la plataforma liderada por Julian Assange difundió correos electrónicos perjudiciales para la rival electoral de Trump, Hillary Clinton.

Esa acusación surgió de la investigación del fiscal que dirigió la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, cuyo equipo aseguró este año que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con WikiLeaks durante el proceso de difusión de los correos.

Eso implicaba que, durante un testimonio ante el comité de inteligencia de la Cámara Baja en 2017, Stone había mentido sobre sus contactos con WikiLeaks, y también había obstaculizado la pesquisa del Congreso al ocultar el nombre de otro testigo, el activista conservador Jerome Corsi.

Por tanto, Stone fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), y acusado de cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos.

DESFILE DE TESTIGOS

Por el breve juicio desfilaron figuras como Steve Bannon, el populista exasesor de Trump, que reconoció que la campaña del ahora mandatario veía a Stone como un posible enlace con WikiLeaks.

También compareció Rick Gates, que fue “número dos” de la campaña electoral en 2016 y que aseguró que había escuchado de lejos una llamada telefónica en la que Trump parecía hablar con Stone sobre WikiLeaks, lo que contradice la afirmación del presidente de que no recordaba ninguna conversación sobre el tema con su amigo.

La defensa de Stone no presentó a ningún testigo favorable al acusado y subrayó que su mentira ante el Congreso no implica que la campaña electoral de Trump “hiciera nada mal”.

TRUMP DENUNCIA UN “DOBLE RASERO”

Minutos después de conocerse la condena a Stone, Trump desató su furia en la red social Twitter, donde denunció el presunto “doble rasero” de la Justicia estadounidense y comparó los delitos cometidos por Stone con el comportamiento de Clinton, el exdirector del FBI James Comey y el propio Mueller.

“Ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años más. Bueno, ¿Qué pasa con la deshonesta Hillary, Comey (…) y todos los demás, incluido el propio Mueller? ¿No mintieron?”, escribió Trump.

“¿Un doble rasero como nunca antes se había visto en la historia de nuestro país?”, se preguntó el presidente.

SEIS EXASESORES CONDENADOS

La condena de Stone se suma a las de otros cinco exasesores de Trump que han sido declarados culpables a raíz de la investigación de Mueller, que terminó en marzo con la conclusión de que no hubo coordinación entre la campaña republicana y Rusia, pero sin determinar si Trump obstruyó la Justicia al entorpecer la pesquisa.

Entre ellos está Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump y condenado a más de siete años de cárcel por delitos económicos destapados por Mueller; George Papadopoulos, encarcelado 14 días por mentir al FBI; y el exabogado del presidente Michael Cohen, sentenciado a 3 años por mentir al Congreso, entre otras cosas.

Completan la lista el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn; y el “número dos” de la campaña Rick Gates, ambos declarados culpables en sus respectivos casos pero cuya sentencia no se espera hasta mediados de diciembre.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: