Internacionales

Presidente de Cuba denuncia "acoso y maltrato" a sus médicos en Bolivia

“#Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en #Bolivia. En nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes. #Cubaessalud #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel pidió en otro tuit el cese de la “exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”.

El Gobierno cubano anunció hoy la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos que fueron detenidos hace dos días acusados de financiar protestas en el país andino.

Una declaración de la Cancillería de La Habana aseguró que son “falsas” las acusaciones contra los cuatro galenos cubanos detenidos, miembros de la Brigada Médica que se encuentra destinada la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Según el comunicado, los médicos fueron apresados por la policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras extraer del banco el dinero “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica” destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz.

La Embajada cubana en La Paz indicó que está en “contacto permanente” con el grupo, tres hombres y una mujer, todos médicos menos uno que es economista.

“Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud“, sostiene.

Tras la llegada al poder de Evo Morales al poder en 2006, éste se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, donde fueron enviados más de 700 colaboradores de la isla en varios sectores, en su mayoría en el área de la salud.

Cuba demandó que las autoridades bolivianas “garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se sumó en Twitter a estas peticiones y pidió “la inmediata liberación” de los cuatro cubanos detenidos, “el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro” a la isla.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicios allí alrededor de 400 galenos de la isla.

Hace ahora un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país suramericano de más de ocho mil doctores cubanos.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países y que lleva unos meses sumida en una grave crisis económica por falta de divisas.

La cooperación médica internacional es uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que desde 1963 -con la primera misión enviada a Argelia- ha involucrado a unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

En 2017, el último año del que hay estadísticas oficiales, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un valor a precios corrientes de 14.083 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de bienes fueron solo 2.402 millones y los ingresos por servicios fueron de 11.681 millones de dólares.

Foto: Fuente externa

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: