Opinión

El tiro por la culata

No solo pasó con Leonel, sino también con los partidos minoritarios, que frotándose las manos, junto a los Vincho buscaron con él, las alianzas que entendían les darán ganancia de causa. A todos les salió el tiro por la culata, pues el objetivo fundamental de esos pseudos artidos; es evitar su desaparición del mapa electoral, ya que con la Ley de Partido, al ir solos y obtener una baja puntuación, inevitablemente perderían su personería jurídica. Ahí está el meollo del asunto.

Leonel Fernández prestaría votos a esos partidos y el gran beneficio de estos, sería seguir existiendo y recibir el dinero mensual que otorga la JCE. Es preciso entender esto. El discurso podría estar sobre la base de la necesidad de sacar del poder al PLD, y así implementar mejores políticas públicas y programáticas, pero eso es solo retórica . La verdad subyace, en el deseo de esas agrupaciones políticas, de mantener el negocio que implica su existencia.

Sin embargo, lo que ocurrirá es que Leonel no podrá aspirar. Los juristas y analistas lo ha explicado hasta la saciedad. En consecuencia, las alianzas a su alrededor quedarían descabezadas. Si tomamos en cuenta que el BID y la Gran Alianza Nacional Renovadora, GANAR, junto al PTD y los reformistas; tenían como norte que Leonel encabezara ese bloque opositor. Habría que inferir que a esos grupos, al no poder Leonel ser candidato; también le salió el tiro al revés.

Lo impensable en todo esto, es el caso de la vicepresidenta Margarita Cedeño, nadie pensó que se quedaría en su partido; pero lo que hemos presenciado dejó a muchos con la quijadas abajo. En una jugada madura e inteligente, Cedeño decidió quedarse en el lugar más promisorio para su futuro político, pues por razones que todos conocemos; al lado de su esposo, poco habría de buscar en materia de aspiraciones. ¿otro tiro por la culata?.

Extraoficialmente se habla, de que el plan B sería el Dr. Rafael Alburquerque, en caso de que el Tribunal Constitucional, amparado en la Ley de Régimen Electoral 15-19 en su artículo 134, sobre transfuguismo, declare inadmisible las aspiraciones del Dr. Leonel Fernández.

En un escenario donde Rafael Alburquerque fuera el candidato, el desbarajuste sería inevitable en la incipiente Fuerza del Pueblo y su alianza de “macos y cacatas”, pues la figura de Leonel Fernández, es el factor aglutinante y su ausencia como candidato, sería un catalítico para el éxodo, que restaría mucho al recién nacido grupo político.
El ser impedido de su candidatura constituye el final del fin, de quien pudo haber sido un gran ascensor de futuros postulantes, del Partido de La Liberación Dominicana.
janjanvive@Gmail. Com

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: