Nacionales

Capturado un prófugo condenado a 15 años de cárcel por trata de personas

Las autoridades capturaron a un hombre que se encontraba prófugo tras ser condenado a 15 años de prisión en el año 2016 por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual, principalmente de menores de edad, informó este viernes la Procuraduría General.

Carlos José Meregildo García, apresado en el municipio de Cabrera, María Trinidad Sánchez, condenado por el Tribunal Colegiado de María Trinidad Sánchez por violar la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano, sentencia que le fue ratificada en casación el pasado año.

En el momento de la sentencia en primera instancia Meregildo García se encontraba en libertad, señala un comunicado de prensa.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez llevaron a cabo una investigación durante un año, que permitió recabar pruebas contundentes de quee Meregildo García se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual, delitos por los que fue procesado y condenado.

El imputado deberá cumplir la sentencia de quince años de prisión en la Fortaleza Olegario Tenares de la ciudad de Nagua, apunta la nota.

Por otra parte, la PGR informó de la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra del propietario de un establecimiento de diversión en Hato Mayor donde fueron rescatadas varias mujeres de nacionalidad dominicana y haitiana que se presume eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

El Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor dictó la medida de coerción en contra de Mario Nicolás Mercedes Ortiz y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de El Seibo.

A Mercedes Ortiz se le imputan los tipos pernales de proxenetismo agravado, trata de personas, explotación sexual, violencia de género y simple posesión de droga, en violación del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley sobre violencia de Género e Intrafamiliar, la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas y la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El órgano persecutor detalló que la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Fiscalía de Hato Mayor, arrestó a Mercedes Ortiz en El Bar El Dami, de su propiedad, el cual fue clausurado y de donde se rescató a las víctimas.

Durante el allanamiento a dicho establecimiento fueron confiscados dinero en efectivo, una porción de un vegetal que se presume es marihuana, condones, así como varios cuadernos que contienen anotaciones sobre los datos personales de las mujeres, detalles de sus salidas y sobre los pagos que hacían para salir del referido lugar.

El Ministerio Público indicó que continúa profundizando las investigaciones, al tiempo que valoró la medida de coerción impuesta contra Mercedes Ortiz en virtud de la gravedad de los hechos en los que está involucrado.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: