Nacionales

Partidos se confrontan en el TC por candidatos que van por otros

Las dos posiciones más controvertidas hasta el momento en la lucha política dominicana encontraron ayer un receso hasta su resolución por el Tribunal Constitucional dominicano: la posible habilitación de los precandidatos que hayan participado y perdido en las pasadas primarias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Ayer el TC declaró de urgencia y colocó en estado de fallo la decisión, que ahora necesitará de nueve votos a favor o en contra para decidir si los precandidatos que ya participaron en primarias, y perdieron, puedan aspirar por otros partidos políticos.

Eso es el marco, que involucra a miles de aspirantes a regidores, diputados y senadores, pero que encuentra en el expresidente Leonel Fernández, ya beneficiado con una decisión del Tribunal Superior Electoral, el punto más llamativo de la nueva batalla legal en el país.

En contra de esa posibilidad de Fernández está el PLD, la organización de la que fue presidente hasta el 20 de octubre, y por la que fue electo tres veces como Presidente del país.

Ayer, sus nuevas autoridades se presentaron a la audiencia solemne del Tribunal Constitucional para reforzar su idea de combatir el transfuguismo en la República Dominicana.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo que el TC debería declarar constitucionales los artículos atacados a la legislación electoral, en los que se prohíbe a quienes hayan sido precandidatos volver a aspirar para las próximas elecciones desde otros partidos políticos.

Este nuevo paso legal comenzó con el expediente de Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por el PLD, fue hasta el Tribunal Constitucional pidiendo que se declaren inconstitucionales los artículos 49, numeral 4, y el 134 de ambas leyes, que le impiden presentarse por otro partido.

Ambas leyes prohíben que candidatos de un partido se presenten como candidatos por otras organizaciones políticas tras participar en un proceso electoral interno previamente, el denominado “transfuguismo político”.

Previamente el expresidente Fernández encontró ganancia de causa en el Tribunal Superior Electoral, por donde se buscaba su limitación a aspirar.

El alto tribunal, el máximo en materia electoral del país, se tomó bajo la idea de que esa legislación establecía requisitos no previstos a los escritos en la Constitución del país, que habla sobre el libre derecho a elegir y ser elegido.

“Hemos venido aquí a respaldar a nuestros abogados en el sentido de entender que lo establecido en la Ley de Partidos Políticos es constitucional y entendemos que es fundamental para el fortalecimiento del régimen democrático del país y del sistema de partidos que se establezca de manera clara la prohibición al transfuguismo”, dijo Montás a los periodistas al salir de la audiencia.

Expresó que pretendían establecer de manera clara que en el país no había ciudadanos de supra categoría ni por encima de la ley. “Que todo el mundo tiene que respetar la ley”, dijo Montás a su salida de la audiencia.

Cronología Primarias El aspirante presidencial Leonel Fernández compitió como precandidato en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero cayó vencido por Gonzalo Castillo, según el resultado divulgado por la JCE.

Candidato Catorce días después, Fernández renunció del PLD y se incorporó como candidato del PTD/Fuerza del Pueblo.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: