Nacionales

En Migra Z experta explica el proceso de adopción en RD

La experta en temas de adopción, María Teresa Núñez, quien estuvo este sábado en Migra Z, explicó que este proceso es una institución de orden público e interés social que busca dar una filiación a un niño, niña o adolescentes rendida a través de una sentencia que emite un tribunal.

En el caso de la adopción nacional, dijo que aunque algunas personas se quejan de que el proceso es difícil en República Dominicana, lo que la entidad hace es garantizar que los padres cumplan con los requisitos de la ley por el bienestar del niño.

Manifestó que en el país las personas tienen la costumbre de declarar y reconocer a un hijo que legalmente no les corresponde y en ese caso no tienen calidad de hacerlo porque es atribuición de los padres biológicos.

Señaló que incluso, los abuelos deben adoptar por las vías legales a un nieto cuando quieren asumirlo como hijo.

“En el caso de que se haya hecho ese reconocimiento, lo correcto es que se haga un desconocimiento de filiación materna o paterna y posteriormente, iniciar el proceso de adopción que es la única opción legal de llevar a ese niño, niña o adolescente fuera del país”, explicó.

Expresó que en ese caso se inicia el proceso de adopción, si es internacional esos padres deben hacerlo a través de la entidad correspondiente que luego es avalada por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) en República Dominicana, al apuntar que en el caso de los abuelos es más flexible conseguir la adopción.

Señaló que si el niño va a salir de la República Dominicana, deben estar al tanto las autoridades de ambas naciones, de que se están cumpliendo los requisitos de la ley y que el verdadero sentido es adoptar el niño, por el riesgo de exponerse a flagelos como la trata de personas.

Sobre los diferentes tipos, dijo que la adopción es “privilegiada nacional, cuando los padres residen en República Dominicana” y “privilegiada internacional, cuando residen en otros país”.

Manifestó que el proceso de adopción se hace a través de Conani, entidad que ponen al niño en una lista de espera de adopción, pero explicó que se dan muchos casos en que esos niños generalmente tienen una convivencia previa y luego pasan a formalizar el proceso.

Ante la pregunta de si los padres pueden elegir al niño, niña o adolescente al llegar a la institución, expresó que se dan muchos casos, pero hizo la salvedad de que lo importante es que se busca un hogar y el bienestar del niño.

“El proceso de adopción nacional puede durar más o menos un año cuando es nacional, porque el internacional lleva un proceso adicional”, explicó.

Sobre si influye el estatus financiero, la experta manifestó que no necesariamente, sino que la persona pueda garantizarle a Conani que el niño, niña o adolescente no va a pasar trabajo con esa familia.

En el caso de las personas solteras, explicó que la ley es un poco más compleja y solo puede hacerla a nivel nacional, y en el caso de que sea dominicano y resida fuera del país, no podría llevar a cabo el proceso porque sería difícil garantizar la supervisión por parte de la entidad.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: