Nacionales

Delegado técnico del PRM quiere se divulguen resultados electorales a las 10:00 de la noche

Foto de archivo de la Junta Central Electoral 

Representantes de varios partidos políticos externaron sus inquietudes sobre indefiniciones de algunos aspectos sobre las elecciones municipales de 2020 y presentaron propuestas de forma verbal durante una reunión que sostuvieron con funcionarios técnicos de la Junta Central Electoral (JCE).

Robert Arias, delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso que se introduzca una modificación en la infraestructura de transmisión de los resultados de las elecciones y en la integración de los colegios electorales, en los que pidió que se garantice un equilibrio real de todas las fuerzas políticas. 

Igualmente, planteó a la Junta que se inicie la divulgación de los resultados a las 10:00 de la noche, aunque indicó que este organismo electoral hizo una propuesta de que se comience cuando concluya la votación en el último colegio de cada municipio. 

Sostuvo que el tema del lector de la huella para identificar a los electores todavía está en proceso de implementación por parte de la JCE, por lo que prefirió no dar a conocer su posición sobre el tema.

En tanto, sobre la propuesta de la JCE de votación automatizada en algunos municipios y manual en otros, dijo que también está en un proceso de construcción.

Posición PRSC

El representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, consideró que la reunión no llenó las expectativas, aunque consideró positivo que se inicien este tipo de encuentros.

Dijo que la resolución que contempla el voto automatizado y el manual es muy limitada, por lo que planteó que debe haber una con un plan completo de cómo se realizará el proceso, cómo se van a utilizar los equipos y cómo será el voto en las boletas, porque entiende que la resolución que emitió la JCE trata de manera limitada este tema.

Asimismo, criticó la forma en que se produjo el encuentro con los técnicos de la JCE, porque afirmó que "lamentablemente más de la mitad del tiempo se ha perdido como si estuviésemos en un tercer curso de primaria". 

Indicó que no está claro cuál será el resultado que prevalecerá, si el del sufragio manual o el que arrojen los equipos, pero indicó que para el PRSC debe prevalecer el físico. 

También dijo que quieren saber qué se va a hacer con la auditoría al sistema de voto automatizado. 

"Creemos que faltan muchas cosas en esa resolución que deben ser tomadas en cuenta y no ir haciendo resoluciones por parte", expresó.

Con relación al equipo lector de huellas que presentó la JCE, dijo que en la reunión no se hizo una demostración de voto con las huellas, sino con el código de la cédula, lo cual rechazó. 

Posición PLD

Danilo Díaz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que ese partido prefería que el voto automatizado fuera en la totalidad de los colegios, aunque sostuvo que no tienen ninguna objeción a la medida adoptada por la Junta. 

Manifestó que el 100 por ciento del voto automatizado es lo que garantiza lo que sucedió en el proceso electoral pasado, pero expresó preocupación por la dilación del programa de educación ciudadana, para explicarle a los electores cómo será. 

Expresó que están en la mejor disposición de apoyar a la JCE para que desarrolle su propuesta. 

Recomendó que la transmisión de los resultados se haga inmediatamente se cuenten los votos manuales y se comparen con el acta impresa del voto automatizado, pero que se divulgue cuando concluya la votación en los municipios. 

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: