Nacionales

Codessd convoca candidatos municipales y congresuales a Santo Domingo Debate

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) anunció este lunes su proyecto Santo Domingo Debate, una plataforma que busca “contrastar las ideas” de los candidatos a cargos electivos a nivel congresual y municipal en las elecciones del 2020, en esta demarcación.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Efe por el presidente del Codessd, Jonathan Cabrera, los debates, al que están citados los candidatos a las alcaldías, senadurías y diputaciones de las diferentes circunscripciones de Santo Domingo, se realizarán en tres fechas, y el primero está programado para finales de enero próximo.

“Es el momento de que dejemos atrás el oscurantismo en la política y pasemos a la presentación de las ideas, jugárnosla frente a los electores”, argumentó Cabrera, explicando que su iniciativa es “un solapamiento a la de otra entidad, que ya ha convocado un debate en el escalafón presidencial.

En cuanto a la mecánica del proyecto, en el caso de las senadurías y alcaldías, al poseer menos aspirantes, los debates serán televisados.

Por el contrario, los candidatos a diputaciones participarán de paneles en distintos planteles universitarios, así como en locales de sus respectivas circunscripciones “para llevarlos a los espacios donde ellos tienen influencia y deban responder a sus electores”.

Santo Domingo Debate busca institucionalizar la cultura de debates en la sociedad dominicana, “diferenciándose de los modelos de debates tradicionales” al incluir nuevos formatos de estilo e interactividad, donde participarán candidatos, comunicadores, líderes de opinión y público en general.

“Nosotros lo que queremos es que estos candidatos le expliquen a su ciudadanía qué ellos van a hacer para atraer inversión extranjera, para fomentar el turismo en los municipios que tienen potencial, para fomentar rutas culturales, el deporte, o el ordenamiento territorial”, agregó Cabrera.

Asimismo, expresó que la iniciativa tiene un concepto incluyente y novedoso, que empleará a panelistas y moderadores contemporáneos, como el periodista Pablo Mckinney los cuales representan el relevo generacional de la comunicación dominicana.

“Nosotros estamos muy optimistas en que ellos entenderán que no solo le hacen un bien a su carrera, sino al país, hay una oportunidad porque los candidatos actuales son jóvenes que creen en la democracia en la cual han nacido”, respondió Cabrera a una pregunta sobre qué tan arduo ha sido convocar y obtener la aceptación de los distintos aspirantes.

En la convocatoria de prensa realizada en un hotel de la Ciudad Colonial estuvo presente el consejo directivo del Codessd, Samuel Sena, Manuel Ogando, Lisandro Macarrulla, Persio Maldonado Bonelly y Peter Read, así como distintas personalidades de los medios dominicanos y el candidato a senador peledeísta por el Distrito Nacional, Rafael Paz.

A nivel presidencial, la primera y última vez que República Dominicana contó con un debate político televisado fue previo a las elecciones de 2016, con la participación de siete candidatos y la cuestionada ausencia del aspirante a la reelección, Danilo Medina.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: