Nacionales

Activista celebra decisión del TC sobre terminal de autobuses en Parque del Este

SANTO DOMINGO.-  La activista social Angely Moreno se manifestó hoy sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena paralizar la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este.

El TC confirmó en su sentencia 04-2018-SSEN-00348, la orden del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de paralizar los trabajos de construcción de la terminal hasta tanto se cumpla con los requisitos necesarios para continuar la obra.

Mediante una nota de prensa Moreno expresó que “Santo Domingo Este está de fiesta porque una vez más la razón, la lógica, el sentido común y las leyes han estado a favor del pueblo en esta lucha que lleva ya 17 meses”.

Aclaró que como comunitarios nunca se han opuesto al desarrollo del municipio, pero que “parte de ese desarrollo es mantener un ambiente sano y la preservación de nuestros recursos naturales”.

Argumentó que “colocar esa terminal de autobuses de manera arbitraria e ilegal dentro de los terrenos del Parque de Este y al lado del Parque Nacional de Los Tres Ojos sería iniciar un cáncer en uno de los monumentos a la naturaleza más puro y hermosos con que cuenta el Gran Santo Domingo”.

“Esperemos que recojan todos sus hierros y lo lleven a otro lugar, ahora, porque como cada día que pasa y pese al abuso de las autoridades lucharemos con más fuerza”, indica la nota.

A continuación comunicado íntegro:

Santo Domingo Este está de fiesta, porque una vez más la razón, la lógica, el sentido común y las leyes han estado a favor del pueblo en esta lucha que lleva ya 17 meses.

Como comunitarios nunca nos hemos opuesto al desarrollo de nuestro municipio y parte de ese desarrollo es mantener un ambiente sano y la preservación de nuestros recursos naturales. Colocar esa terminal de autobuses de manera arbitraria e ilegal dentro de los terrenos del Parque de Este y al lado del Parque Nacional de Los Tres Ojos sería iniciar un cáncer en uno de los monumentos a la naturaleza más puro y hermosos con que cuenta el Gran Santo Domingo.

El pueblo dijo no, y así lo ratificó el Tribunal Constitucional. Esperemos que recojan todos sus hierros y lo lleven a otro lugar, ahora, porque como cada día que pasa y pese al abuso de las autoridades lucharemos con más fuerza.-

Desde el principio de nuestra lucha, cuando en el lugar no se había levantado ni un solo palo, hicimos constar que no nos oponíamos al desarrollo de nuestro municipio ni al progreso de nuestra ciudad, sino al abuso de autoridad al levantar una obra ilegal en terrenos de Parque Mirador del Este y a solo 20 metros del Parque Nacional de Los Tres Ojos.

Se inició una obra sin el más mínimo respeto a la Ley 64-00 que para este tipo de infraestructura establece que se debe consultar a la comunidad y se debe realizar con anticipación un estudio de impacto ambiental.

Se violentó el Reglamento R-33 del propio MOPC que es el génesis que debe acatar ese ministerio para dar inicio a cualquier obra.

Se violó la Ley 176-07 de los ayuntamientos y se emitió a espaldas del Concejo de regidores un permiso de uso de suelo ilegal de un bien de utilidad que previo a ser cedido debe ser desafectado.

Diversas instituciones como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Medioambiental de la UASD, La Sociedad Dominicana de Geología, el Servicio Geológico Nacional y el consultor del Poder Ejecutivo en materia de geología (Osiris de León) expresaron las consecuencias de este atropello a la naturaleza.

Y lo más importante, se violentó la voluntad de un pueblo que dijo en todo momento que no sacrificaría el pulmón más importante del municipio Santo Domingo Este, por regalar a una élite empresarial con fondos públicos, una terminal de autobuses para sus negocios personales.

 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: