Nacionales

Canciller señala que el país respeta derechos humanos

El canciller Miguel Vargas respeta el derecho de Haití a crear observatorios. ARCHIVO

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, expresó este viernes que Haití está en todo el derecho de crear los observatorios que ese país entienda necesarios, aunque dijo que en República Dominicana se respetan los derechos humanos.

“Haití está en todo su derecho de crear los observatorios que crea necesarios pero yo les aseguro que en República Dominicana se respetan los derechos humanos, comenzando por nuestros ciudadanos y hemos dado cátedra de eso, nosotros estamos en el apego a nuestra Constitución que garantiza esos derechos”, explicó Vargas Maldonado, ante preguntas de periodistas esta mañana.

Las declaraciones del canciller dominicano se producen luego de que el pasado jueves se diera a conocer que la República de Haití creó un observatorio que vigilará “la trata de personas” que se produce en la frontera dominico-haitiana.

Miguel Vargas Maldonado realizó estas declaraciones al término de una actividad en conjunto con la embajada alemana en el país.

El Observatorio Desde el jueves, Haití cuenta con un Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo, una organización dedicada a documentar los casos de trata de personas en la frontera con la República Dominicana, con el objetivo de luchar contra la violación de los derechos de los migrantes.

Esta nueva organización ha sido creada por varios activistas, que trabajarán en varias ciudades a lo largo de la porosa frontera entre Haití y República Dominicana, dijo a Efe por teléfono el coordinador general del Observatorio, Sylvestre Fils Dorcilus.

“El observatorio pretende observar los hechos, documentar los casos de trata y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a la trata con vistas a formular recomendaciones”, dijo Fils Dorcilus.

El lanzamiento oficial del observatorio, cuyo lema es “¡No a la esclavitud moderna!”, fue realizado en Ouanaminthe, ciudad del noreste de Haití, también conocida como Juana Méndez, fronteriza con la dominicana Dajabón.

Los Jesuitas El acto contó con la participación de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Servicio Jesuita de Migración, organismos que pretenden colaborar con el nuevo observatorio.

La ONG también tiene por objeto sensibilizar a los actores y a la sociedad civil sobre la cuestión de la migración irregular y la trata transfronteriza, así como promover la aplicación de la ley de 2014 sobre la lucha contra la trata de personas.

Editorial Ayer, Listín Diario llamó la atención sobre la instalación del Observatorio, señalando en su editorial “El país bajo la lupa haitiana”, que el observatorio instalará “observadores” a lo largo de la línea fronteriza para “observar los hechos, documentar los casos de trata y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: