Opinión

Los candidatos y la Estrategia política de sus asesores

Santo Domingo Este.-Las elecciones municipales están pautadas para el 16 de febrero de 2020, concurrirán a las urnas para elegir los gobernadores de los municipios y los intendentes que administrarán las provincias de Republica Dominicana hasta el 2024, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo del mismo año. Hasta esas fechas electivas, consumirán un número creciente de propaganda política que tratará de inducirlos para que voten a tal o cual candidato.


Del otro lado, los candidatos, harán lo posible para ganar el apoyo de los ciudadanos. En esa misión, los aspirantes a cargos públicos no están solos: asesores de imagen, jefes de campaña y políticos prestan atención a todos los detalles posibles: la forma de vestirse, las fotos, el contenido de los discursos, o cuándo y dónde decirlos. Todo vale y todo está fríamente calculado para lograr el ansiado triunfo electoral.


Qué hacen, qué aconsejan y cómo operan estos asesores estrategas de las lides políticas que están detrás del candidato resulta interesante al momento de analizar la campaña electoral que ya está instalada entre nosotros y que se intensificará a medida que se acerquen las fechas de los comicios.


El estratega, Hilario Medina señaló que según las encuestas “El 78 por ciento de los dominicanos no le importa si el próximo Presidente de la Nación es de derecha o de izquierda, lo que si le interesa es que le resuelva los problemas que más necesitan la mayoría: seguridad, trabajo y bienestar económico, “lo primordial para cualquier candidato es que la gente lo conozca, le crea y lo quiera. Con eso y otras cositas basta para ganar una elección”.


Dijo además “Para que los votantes crean en un candidato es fundamental que éste les hable en el lenguaje que entiendan sus votantes. Es necesario que el candidato detecte cuál es la necesidad que tiene la mayoría de la gente y fundamente su propuesta en ello. A veces no es necesario pensar en obras monumentales, sino en las necesidades cotidianas de la gente de a pie”.

“La cuestión es buscar un término medio entre quedarse atrapado con solucionar el bache de la esquina o prometer algo tan faraónico como irrealizable. De acuerdo a su punto de vista, “la política usa el marketing porque es lo que funciona en este momento. Antes funcionó otra herramienta y quizá en el futuro se invente otra, pero la que hoy sirve es ésta. No se trata de la sociedad en la que a mí me gustaría vivir, pero es la realidad que nos toca”.

Hilario dijo además “que para lograr una buena campaña política hay que investigar mucho, no ser pedantes, aprender de aquellos que parecen ignorantes, respetar profundamente a los electores, estudiar cuáles son sus valores y sus formas de comunicación. Luego con esa información podremos saber qué es lo que quiere o necesita la población y cuál es la mejor manera de proponérselo”.


El polifacético amigo agregó que “la estrategia política no tiene muchos secretos. Se logra un buen resultado con investigación, más investigación acerca de lo que el votante quiere y necesita. Y para ello la herramienta más conocida hasta el momento sigue siendo la encuesta, que con todas sus virtudes y defectos, nos permite tener una radiografía social más o menos fiel”.


Con esa información en mano “los estrategas políticos pueden diseñar las campañas electorales para hacer en cada sitio lo que convine hacer allí, que generalmente no es lo mismo que en el sitio vecino. Cada provincia dominicana tiene su particularidad. Como también lo tiene cada país. Por eso a veces no funciona traer una técnica de afuera para aplicarla aquí. Depende de cada población”.


Medina explicó que las sociedades están en continuos proceso de cambio y por eso, una campaña política puede ser efectiva en un momento y lugar determinado, pero es muy probable que al tiempo ese recurso estratégico para ganar votos ya no sirva. En una sociedad donde todo vive en un constantes cambio, y donde además el tiempo siempre es escaso, “la gente cada vez lee menos y es cierto que nadie lee las propuestas programáticas de los candidatos.

Finalmente esperamos que este torneo electoral traiga bienestar para cada habitantes del municipio Santo Domingo Este y halla una mejor convivencia ciudadana.

FUENTE: http://loultimodigital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: